dc.description.abstract | Durante la edad preescolar el niño asimila los elementos necesarios para la ampliación y generalización del vocabulario, asimila además las formas gramaticales y adquiere la propuesta para el análisis sonoro y morfológico de la palabra, es evidente que este proceso no transcurre en forma similar en todos los niños, hay casos que al comenzar en la escuela, el desarrollo del lenguaje oral no esta suficientemente formado al igual que los procesos fonemáticos, y los componentes sonoros del lenguaje, repercutiendo en la apropiación del proceso de la lectoescritura. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de actividades para prevenir los trastornos fonemáticos de la Escuela Primaria José Luís Gómez. La pertinencia de la propuesta se evaluó a través del método resolución de problema con experimentación en el terreno: es el método de la investigación, mediante el cual se pudo constatar la efectividad de la propuesta para favorecer la estimulación y desarrollo del oído fonemático en los niños del grado preescolar, con resultados positivos que ofrecen evidencias de su aplicación en otros contextos. Los resultados de esta investigación se consideran pertinentes en su concepción de trabajo en la Educación primaria. | es_ES |