dc.description.abstract | Este trabajo está encaminado a resolver el siguiente problema: Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje oral en escolares con Síndrome Down en la escuela Especial Mártires de Sagua, tomando como base que los procedimientos pedagógicos son las vías para formar y desarrollar el lenguaje en estos escolares en correspondencia con las normas, además de prevenir, corregir o compensar las distintas alteraciones que presentan. Se realizó con la intención de favorecer el lenguaje oral en distintas obras destinadas a satisfacer las necesidades del perfeccionamiento de la formación integral de escolares Síndrome Down. Para ellos fueron tomados en cuenta criterios de varios actores. Se llevó a la práctica mediante métodos teóricos como el análisis - síntesis, histórico - lógico, inductivo - deductivo, y los empíricos como la observación, prueba pedagógica inicial y final. Se aportó en este trabajo una propuesta de actividades elaboradas con el fin de que el lenguaje oracional en escolares con Síndrome Down sea más entendible y más rico en su producción de forma tal que conozcan el mensaje de cada uno de ellos y todos los que los rodean. El mismo da una muestra mínima de todo lo que se puede ayudar, enseñar a esos reservorios de amor y sinceridad que son los escolares y muy en particular los de la Escuela Especial. | es_ES |