‘’Laboratorio de Física para estudiantes de ingeniería’’. Multimedia de tareas experimentales
Abstract
El concepto de amplio acceso a La Nueva Universidad Cubana, junto con los
beneficios evidentes que implica en términos de lograr que nuestro pueblo sea uno
de los más cultos en el mundo, trae aparejado la solución de complejas tareas
relacionadas con la elevación de la calidad de la educación.Los planes de estudio vigentes para las carreras de ingeniería, parten de la premisa de que los estudiantes que ingresan en las mismas poseen un nivel de conocimientos y habilidades que les permitan vencer los objetivos planteados. Sin embargo los diagnósticos iniciales realizados a los estudiantes de nuevo ingreso revelan que la situación es muy diferente. En particular, en el campo de las habilidades experimentales se han detectado serias dificultades, lo cual impone un reto para los docentes, entre otras razones, por el tiempo limitado de horas laboratorio de que se dispone. Por todo lo anterior surge el interés por el estudio del siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la formación y desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad de Holguín, en condiciones de semipresencialidad?Para la solución del problema se plateó el siguiente objetivo: Elaborar una multimedia con tareas de carácter semipresencial para potenciar la formación y desarrollo de habilidades experimentales de Física en estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería. El aporte de la investigación radica en la multimedia de tareas experimentales contextualizadas, con carácter semipresencial. La implementación de la multimedia corroboró que es posible potenciar un grupo de
habilidades experimentales esenciales, desde la perspectiva del trabajo independiente, siempre que al estudiante se le brinden las herramientas necesarias
que le permitan aprender a aprender.