dc.description.abstract | Este trabajo se fundamentó en elaborar una alternativa para evaluar las capacidades
físicas, establecer rangos evaluativos en los adultos mayores en los círculos de
abuelos de los Consejo Popular Centro Ciudad Norte, y Sur del municipio Holguín
comprendido entre las edades de 60 y 83 años que han desarrollado enfermedades
propia del proceso de envejecimiento, como cardiovasculares y ostiomioarticulares y
que realizan actividades físicas de forma sistemática. Tomamos como elemento la
alternativa la prueba de capacidad física del adulto mayor que se basa en la
medición de la flexibilidad, la fuerza, la rapidez, el equilibrio y la resistencia. Se trata
de obtener una evaluación integral del adulto mayor que posibilite al profesor
recopilar información individual y colectiva para una mejor dosificación, planificación e
individualizar de la actividad física en las clases. Los métodos que se utilizaron fueron:
métodos teóricos, empíricos: la observación, la medición, estadísticos-matemáticos,
criterio de especialistas los que nos facilitaron el desarrollo de esta investigación. Los
resultados obtenidos en la aplicación del test permitieron comprobar la problemática
existente ya que se demostró el desconocimiento que poseen el profesor de la
condición física de sus alumnos lo que limitan en gran medida el desempeño en el
desarrollo del programa de las actividades física en la clase en función de la salud de
los adultos mayores. | es_ES |