Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preescolar
Browse by
La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, como una modalidad de superación postgraduada, surgió en el año 2005; para que los egresados de la Licenciatura en Educación dieran respuesta con inventiva y creatividad a los más disímiles problemas que se presentaban en su práctica pedagógica diaria. Hasta esa fecha las Maestrías respondían a áreas de conocimiento más específicas y disciplinares; por lo que esta surge con objetivos más inclusivos y participativos al ser masiva. Con ella se beneficiaron muchos docentes, no sólo de las escuelas urbanas, sino también rurales. Los cursillistas fueron: directivos, docentes, psicopedagogos, bibliotecarios. Fue una Maestría que estuvo estructurada en Menciones: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. La misma culminó en el 2013.
Recent Submissions
-
Actividades de preparación a las familias para la estimulación al desarrollo del lenguaje de niños del segundo año de vida
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2011)En la investigación realizada, sustentada en los fundamentos de la Educación Preescolar, se proporciona a la familia herramientas para la estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos, al constatarse insuficiencias ... -
La Preparación a la familia para favorecer el desarrollo del control muscular en niños del grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2011)El problema que se analiza en el presente trabajo se relaciona con el control muscular, que desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la motricidad fina y es imprescindible para lograr un adecuado trazado de ... -
La Preparación a las docentes para el trabajo con la pronunciación en el grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)El lenguaje es sin dudas la vía más efectiva para que el ser humano se relacione, cada persona utiliza la lengua natal para expresar sus ideas y comprender las expresadas por los demás. El niño cuando nace encuentra ... -
La Orientación a la familia para favorecer el desarrollo del vocabulario en los niños del quinto año de vida del Círculo Infantil
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)El círculo infantil tiene como objetivo priorizado preparar a la familia para elevar el máximo desarrollo integral del niño y así poder cumplir mejor sus funciones, lo que redundará en aportar a la sociedad ciudadanos ... -
Alternativa Pedagógica para la educación de la cualidad moral responsabilidad en los niños del grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)La educación de la cualidad moral responsabilidad en los niños del grado preescolar es una necesidad para que las futuras generaciones tengan una conducta social y moral acordes a los principios de la política educacional ... -
Actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en el grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2011)La presente investigación está dirigida a la elaboración de un Material Docente que contiene variantes de actividades para facilitar el trabajo de los docentes en el fortalecimiento de la Educación Ambiental en el grado ... -
La Atención educativa a los niños de edades tempranas con Necesidades Educativas Especiales por Parálisis Cerebral Atendidos por el Programa Educa a tu Hijo
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)La Educación preescolar en acción integrada y armónica con la Educación especial ofrece la atención educativa a aquellos niños que dadas sus peculiaridades poseen desviaciones en el curso de su desarrollo. De ahí que la ... -
Preparación a las docentes para favoreces el desarrollo del vocabulario en niños del terce año de vida
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Cacocum, 2010)En la Educación Cubana la Lengua Materna requiere de una atención primordial desde las edades más tempranas, por lo que constituye una tarea priorizada en la política educacional, no obstante al valor que tiene en la ... -
La Familia y su incidencia en la correcta pronunciación de los sonidos, por los niños de 4 y 5 años de edad que presentan maloclusión dentaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)La prevención de las dificultades en la pronunciación constituye una arista del trabajo de los educadores, para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños desde la edad preescolar. Sin embargo, ... -
Preparación de los docentes para conducir el proceso de dirección del juego de roles en niños del tercer ciclo del Círculo Infantil
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2009)El juego es la actividad fundamental en la etapa preescolar; sin embargo se constata que no se logra el óptimo aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el mismo, para el máximo desarrollo multilateral y armónico ... -
Actividades educativas para contribuir al desarrollo de la expresión oral de los niños del grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín., 2010)En Cuba se ha priorizado la educación desde el triunfo de la Revolución, preparando a un personal calificado para elevar la calidad de la educación en las diferentes enseñanzas. Esto dio lugar al perfeccionamiento de los ... -
Ejercicios para desarrollar la motricidad fina a través de la actividad motriz independiente en los niños del tercer año de vida del Círculo Infantil Rayitos de Sol en el municipio Urbano Noris Cruz
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2010)La educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente, este es uno de los grandes retos de la época contemporánea, llevar una educación de calidad a los niños, es uno de los más hermosos sueños de la humanidad ... -
La Preparación de la familia para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cuatro a cinco años de edad atendidos por el Programa Educa a tu Hijo
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)Desde que se creó la Educación Preescolar se ha tenido en cuenta el trabajo con la familia para realizar una mejor labor educativa en el hogar. Por lo anterior se apoya en una proyección comunitaria e intersectorial, hacia ... -
Preparación a la familia para favorecer el desarrollo de las actividades de construcción en los niños del quinto año de vida
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)En las instituciones educativas de la Educación Preescolar, desde su creación se ha tenido en cuenta el trabajo con la familia, para realizar una mejor labor educativa en el hogar. Por lo que la institución se apoya en una ... -
Juegos didácticos dirigidos a la preparación de los docentes para el desarrollo de los contenidos de relaciones espaciales en el cuarto ciclo del Círculo Infantil
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)El Conocimiento del Mundo de los Objetos y sus Relaciones dentro del currículum de la Educación Preescolar, tiene como objetivo primordial: lograr que los niños tengan la capacidad de descubrir, analizar y valorar las ... -
La Evaluación del desempeño profesional de los docentes de los Círculos Infantiles
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, 2010)Uno de los problemas que enfrenta la Educación Preescolar actual es la falta de preparación que poseen los directivos para lograr las transformaciones que se implementan partiendo de un trabajo consecuente en la preparación ... -
Los Juegos de movimientos para ejercitar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en el grado preescolar del seminternado Ciro Redondo García
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Banes, 2009)Una de las actividades fundamentales en que se apoya la Educación Física, para la obtención de los objetivos que le corresponden dentro del proceso pedagógico, en su contribución a la formación integral del niño es ... -
Sugerencias metodológicas para la dirección del Programa Audiovisual Ahora te Cuento en el cuarto ciclo de la Educación Preescolar
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2009)La limitada dirección del Programa Audiovisual “Ahora te cuento” en el cuarto ciclo del Círculo Infantil, producto a la insuficiente preparación de las docentes y a la existencia de metodologías que no tienen en cuenta ... -
Medios de enseñanza para contribuir a la calidad de las actividades de Educación Física en los niños del grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2009)La Educación Física juega un papel muy importante en el desarrollo motor del niño en la edad preescolar , ya que proporciona al niño alegría y satisfacción por la actividad motriz, la asimilación de acciones dirigidas a ... -
La Literatura infantil como medio para favorecer la preparación de los docentes en los contenidos de relaciones espaciales en los niños del grado preescolar
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)En el subsistema de Educación Preescolar se sientan las bases para el desarrollo de las relaciones espaciales como uno de los contenidos que propicia el desarrollo del pensamiento por imágenes o pensamiento representativo, ...