Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria
Browse by
La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, como una modalidad de superación postgraduada, surgió en el año 2005; para que los egresados de la Licenciatura en Educación dieran respuesta con inventiva y creatividad a los más disímiles problemas que se presentaban en su práctica pedagógica diaria. Hasta esa fecha las Maestrías respondían a áreas de conocimiento más específicas y disciplinares; por lo que esta surge con objetivos más inclusivos y participativos al ser masiva. Con ella se beneficiaron muchos docentes, no sólo de las escuelas urbanas, sino también rurales. Los cursillistas fueron: directivos, docentes, psicopedagogos, bibliotecarios. Fue una Maestría que estuvo estructurada en Menciones: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. La misma culminó en el 2013.
Recent Submissions
-
Tareas docentes de la asignatura Química en décimo grado para el trabajo independiente de los alumnos de la EMCC de Holguín
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Escuela Militar Camilo Cienfuegos, 2009)En las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” se trabaja por elevar la calidad del nivel de aprendizaje, la formación integral del egresado y la retención en la enseñanza, lo que permite una mejor eficiencia del proceso ... -
Orientaciones Metodológicas para fortalecer la Educación Económica de los estudiantes del décimo grado, a través del estudio del pensamiento económico del Ché
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Micro universidad: IPVCP Rafael Cruz Pérez, 2009)Para cumplir exitosamente el fin de la educación media superior se impone la necesidad de fortalecer la educación económica de los estudiantes del décimo grado, sobre la base de la profundización del trabajo político- ... -
La Orientación educativa en la preparación de los estudiantes, el colectivo de profesores y las familias en el tránsito de la Secundaria Básica al Preuniversitario
(Instituto Superior Pedagógico, “José de la Luz y Caballero”, Microuniversidad: IPUEC “José Ramón Martínez Álvarez”, Calixto García-Holguín, 2008)La vida se desarrolla bajo la influencia sistemática de factores socializadores, en los distintos contextos que van influyendo en lo afectivo y lo cognitivo a través del desarrollo de la personalidad; donde la orientación ... -
La Promoción de la salud escolar como vía para prevenir el alcoholismo en los adolescentes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Filial Pedagógica Cacocum, 2012)Un estudio exploratorio desarrollado a partir de la experiencia pedagógica de la autora y de la aplicación de métodos científicos permitió constatar que existen insuficiencias en la teoría y la practica, la relación entre ... -
Sistema de actividades para favorecer el desarrollo de una conducta sexual responsable en estudiantes de décimo grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Mayarí, 2011)Teniendo en cuenta la problemática actual de los jóvenes en cuanto a las conductas que mantienen relacionado con la sexualidad, y luego de realizar un grupo de instrumentos que permitieron caracterizar prácticamente ... -
Estrategia pedagógica de preparación a directivos para la dirección del proceso de fortalecimiento de valores en la Educación Preuniversitaria del municipio Mayarí
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2011)La tesis titulada: Estrategia Pedagógica de preparación a directivos para la dirección del proceso de fortalecimiento de valores en la Educación Preuniversitaria del municipio Mayarí, aborda una problemática reveladora y ... -
Tareas docentes para favorecer el aprendizaje en la asignatura de Biología en los estudiantes de décimo grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Mayarí, 2010)El presente trabajo consiste en un Material Docente contentivo de tareas docentes que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de 10mo grado del IPUEC “Combates de Ocujal” en los referentes a los contenidos biológicos ... -
Programa de taller para la asignatura de Técnicas de Apoyo de la especialidad de artes plásticas de la escuela de Instructores de Arte
(Escuela de Instructores de Arte José Martí Pérez, Unidad de Artes Plásticas, 2010)La presente investigación surge a partir del diagnóstico y los estudios realizados, que permitieron develar que el insuficiente tratamiento de las técnicas que se emplean en la creación plástica infantil y su unidad con ... -
Acciones para potenciar la competencia comunicativa en los docentes del IPU Ángel Mario Cánepa Quiala del municipio Sagua de Tánamo
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Sagua de Tánamo, 2011)La investigación presentada aborda un problema que en los momentos actuales es una preocupación para todas las instituciones y centros docentes, relacionado con el empleo de la lengua materna y específicamente las ... -
Tareas docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades cartográficas a partir del tratamiento de los contenidos de la Geografía en el décimo grado del preuniversitario
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Cacocum, 2010)A partir de los resultados del diagnóstico aplicado, se pudo comprobar que existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades cartográficas en los alumnos del décimo grado del Preuniversitario. El objetivo de este ... -
Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes del onceno grado a partir de las potencialidades que ofrece la asignatura Biología General de la EMCC de Holguín
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)El trabajo relacionado con la formación de valores, es hoy, un problema fundamental el cual se refleja en la política educacional cubana, por la necesidad de fortalecer este proceso en la formación de niños, adolescentes ... -
Propuesta de programa de introducción de resultados científicos en el preuniveritario de la Eide Pedro Díaz Coello para perfeccionar el proceso docente educativo
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Holguín, 2012)El presente trabajo propone un programa para la introducción de los resultados científicos de las maestrías de amplio acceso, para lograr el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el 10mo grado del preuniversitario ... -
Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad argumentar en la asignatura Español-Literatura en los estudiantes de décimo grado del centro mixto Gilberto González Rojas del municipio Cacocum
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Centro Mixto Gilberto González Rojas, 2012)La presente investigación está dirigida a docentes en general, y en particular, a los que imparten la asignatura Español- Literatura. El mismo contiene una sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que ... -
Softareas para favorecer el trabajo independiente desde la Unidad 1 de Biología a partir del uso de los Recursos Informáticos en el décimo grado del nivel preuniversitario
(Universidad de Ciencias Pedagógica José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Antilla, 2009)Es el trabajo independiente desde el uso de los recursos informáticos, una posibilidad de lograr la elevación del aprendizaje como consecuencia de la motivación y uso de medios, en la búsqueda de la eficiencia y eficacia ... -
Sistema de clases para favorecer el aprendizaje de inecuaciones fraccionarias en estudiantes de décimo grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Filial Pedagógica Sagua de Tánamo, 2011)El material docente contiene un sistema de clases para favorecer el tratamiento de inecuaciones fraccionarias en estudiantes de décimo grado. Mediante la aplicación de métodos teóricos, empíricos y la experiencia del ... -
Sistema de actividades para favorecer la vinculación de la historia local con el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, en el duodécimo grado del IPUEC Víctor Escalona Benítez
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Municipal Calixto García, 2009)La investigación enfrenta una problemática relacionada con insuficiencias didáctico-metodológicas del programa de Historia de Cuba para preuniversitario, que se manifiestan en la ausencia de recomendaciones que posibiliten ... -
Sistema de tareas escolares para favorecer la relación interdisciplinaria entre los contenidos de Matemática y Física en el décimo grado
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Microuniversidad IPVCP Rafael Cruz Pérez, 2009)Ante las transformaciones de la enseñaza preuniversitaria y los ejes transversales del sistema educacional cubano, un rol fundamental lo desempeña la interdisciplinariedad, considerándose como uno de los principales ... -
Propuesta de actividades para fortalecer el valor antimperialismo a través de la obra martiana Nuestra América
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)Uno de los problemas actuales de la educación cubana es la educación en valores. Los estudios realizados demuestran que los estudiantes de undécimo grado del IPUEC “José Coello Ortiz” en el municipio Urbano Noris, ... -
Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes del onceno grado a partir de las potencialidades que ofrece la asignatura Biología General de la EMCC de Holguín
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2010)El trabajo relacionado con la formación de valores, es hoy, un problema fundamental el cual se refleja en la política educacional cubana, por la necesidad de fortalecer este proceso en la formación de niños, adolescentes ... -
Folleto para el fortalecimiento de la Educación Sexual responsable en cuanto a las infecciones de Transmisión Sexual en el nivel preuniversitario
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Antilla, 2010)En Cuba, se han realizado aportes al tema de la Educación Sexual a través de diversas investigaciones, concebido como un proceso orientador, integral, holístico, dirigido y planificado. En el presente estudio se logra un ...