dc.description.abstract | El presente trabajo profesional ha sido dirigido a contrarrestar las causas que han provocado las insuficiencias que presentan los docentes en formación del municipio Banes, en el desarrollo de las cualidades laborales con énfasis en ser responsable y autoridad profesional; durante el desarrollo de la Práctica laboral Investigativa en su vínculo con la familia y la comunidad. Para ello se ha trazado como objetivo la elaboración de actividades para favorecer el desarrollo de las referidas cualidades. El proceso investigativo, ha tenido como soporte la aplicación de métodos teóricos como el análisis y síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y sistémico estructural funcional, así como otros de carácter empírico; entre ellos, el análisis documental, entrevistas y encuestas a docentes en formación, tutores y miembros de familias, organizaciones, organismos, instituciones y entidades comunitarias. El resultado del pre-experimento aplicado demostró la validez de las actividades, con transformaciones sustanciales en las dimensiones cognitivas, conductuales y contextuales, que expresan el modo de actuación de los docentes en formación del territorio en relación con estas cualidades. Asimismo ha constituido una herramienta para el desarrollo y crecimiento personal del futuro especialista desde su puesto de trabajo, en problemas profesionales como diagnóstico, proyección, dinámica y evaluación en el proceso de Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. | es_ES |