La Formación laboral en el ámbito agropecuario : una contribución al proceso de actualización del modelo económico cubano
Abstract
La investigación partió de las insuficiencias determinadas a través del diagnóstico realizado al estado de preparación que presentan los profesores de las filiales municipales de los programas principales (FMPP) del Minag en Báguanos, para la atención a la formación laboral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde el contexto socio-laboral. Como vía de solución al problema se propuso la implementación de un plan de capacitación pedagógica sobre gestión y desarrollo de la formación laboral (GDFL) en el contexto socio-laboral para los mencionados profesores; alternativa que contribuyó a elevar su preparación científico-metodológica para el cumplimiento de estas funciones a niveles de eficacia y eficiencia aceptables. El plan de capacitación pedagógica sobre GDFL se sustenta en fundamentos teóricos de la formación laboral, y su diseño constituyó la base para estimular inquietudes respecto a la preparación profesional. La valoración de la experiencia se logró a través de la aplicación del sistema de talleres de socialización y del análisis estadístico efectuado utilizando la información aportada por el preexperimento pedagógico, que confirman la contribución para el mejoramiento en la preparación de los profesores FMPP del Minag en el municipio.