El Desarrollo de la cualidad laborioso en los estudiantes de técnico medio en Mantenimiento y Reparación de los Medios del Transporte, desde la asignatura Tecnología y Taller del medio automotor, mediante la aplicación de tareas docentes
Abstract
La presente investigación parte de un estudio de diagnóstico donde se detectan insuficiencias en el desarrollo de la cualidad laborioso en los estudiantes de 3er año de Técnico Medio en Mantenimiento y Reparación de los Medios del Transporte durante el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Tecnología y Taller del Medio Automotor en el Centro Politécnico “Mayor General Calixto García Iñiguez” de Holguín, a través de los contenidos de la Unidad No. 5: “Sistema y mecanismo para la transmisión y regulación de movimiento”. Como vía de solución al problema se proponen tareas docentes en las que se demuestra metodológicamente a los profesores, cómo desde el enfoque del aprendizaje formativo se desarrolla la cualidad laborioso en los estudiantes. Las tareas docentes se sustentan en las concepciones teóricas del aprendizaje formativo, desde los principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional.
El proceso de valoración de la factibilidad de las tareas docentes a través de su introducción mediante el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura, demostró que con su aplicación se favorece al desarrollo de la cualidad laborioso desde el tratamiento al aprendizaje formativo a través de las clases, lo que condicionó un efecto favorable en el aprendizaje de los estudiantes de Técnico Medio en Técnico Medio en Mantenimiento y Reparación de los Medios del Transporte. Puede generalizarse según el diagnóstico del grupo estudiantil y el contexto en que se desarrolle el proceso de enseñanza – aprendizaje a cualquier escuela politécnica donde se estudie la especialidad.