Acciones Metodológicas para la Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral desde las potencialidades de la Asignatura Geografía en la Educación de Adultos
Abstract
El presente trabajo responde a uno de los problemas del sector educacional relacionado con la insuficiente preparación de los metodólogos de la Educación de Adultos de la Provincia Holguín en la gestión y desarrollo de la Formación Laboral que limita su desempeño profesional con la estructura municipal y profesores. Por lo que se determinó como objetivo de esta investigación la elaboración de acciones metodológicas para preparar a los metodólogos de la Educación de Adultos de la Provincia Holguín en la gestión y desarrollo de la Formación Laboral desde las potencialidades de los programas de estudio de la asignatura Geografía. Se aplica como método integral de investigación el dialéctico materialista, a partir del cual se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y la concepción de la Formación Laboral. La importancia del trabajo está dada en poner en práctica la propuesta de acciones metodológicas con el objetivo de capacitar y orientar, para elevar la preparación teórica y práctica de los metodólogos de los territorios en los elementos fundamentales de la Formación Laboral y en la aplicación de las acciones para lograr transformaciones significativas en las cualidades laborales como la sensibilidad y la responsabilidad, enalteciendo sentimientos y motivaciones por la tarea que le compete y elevando su competencia profesional. De esta manera, se obtienen impactos cualitativos y cuantitativos en la aplicación de las acciones a partir de los programas de estudio de la asignatura Geografía, teniendo en cuenta su contenido a estudiar para lograr la vinculación con la vida y el cuidado del medio ambiente.