Propuesta de actividades para potenciar la cualidad laboral ser responsable desde el proyecto educativo de la residencia estudiantil
Abstract
La presente investigación surge de la necesidad de resolver la carencia de actividades en el proyecto educativo de la residencia estudiantil para favorecer, desde las actividades educativas, la formación laboral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad de Historia Marxismo, aspecto que limita su formación integral. Se encamina al desarrollo de las cualidades laborales en los estudiantes y en especial la referida a ser responsable desde la residencia estudiantil, vinculándolo con otros contextos socioeducativos y tiene como objetivo la elaboración de actividades para favorecer el desarrollo de las referidas cualidades. En el trabajo se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y sistémico estructural funcional, así como otros de carácter empírico; como el análisis documental, entrevistas y encuestas a docentes educativos y estudiantes. El resultado del pre-experimento aplicado demostró la validez de las actividades, con transformaciones sustanciales en las dimensiones evaluadas, que expresan el modo de actuación de los estudiantes en relación con la cualidad laboral ser responsable. La propuesta ha constituido una herramienta para el desarrollo y crecimiento personal del futuro especialista en problemas profesionales como diagnóstico, proyección, dinámica y evaluación en el proceso de Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.