La Formación laboral en estudiantes de la especialidad Agronomía desde las clases prácticas de la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuaria
Abstract
A partir de un estudio diagnóstico realizado en el Centro Politécnico Mayor Gral. Calixto García Iñiguez se pudo constatar que el desempeño de los estudiantes de Técnico Medio en Agronomía, demostraba insuficiencias en la formación laboral, visto desde el desarrollo de las cualidades, ya que no realizaban con buena calidad los trabajos, no tenían un óptimo aprovechamiento de la jornada laboral, demostrando falta de sentido de pertenencia y de motivación. Es por ello que el presente trabajo ofrece una estrategia metodológica para favorecer la formación laboral, en educandos de esta especialidad, desde su desempeño durante las clases prácticas, para lograr una mayor consolidación de las cualidades como futuros obreros de la producción, contribuyendo a la consolidación de los conocimientos técnicos prácticos, permitiendo un correcto cumplimiento de sus tareas y ocupaciones en el desarrollo de habilidades profesionales necesarias para la formación integral como relevo de la fuerza laboral del país. Al aplicar las acciones correspondientes a la estrategia propuesta, los resultados demuestran mayor conciencia al desarrollar las tareas correspondientes a las asignaturas prácticas, durante el desarrollo de las clases. De esta manera se elaboró una estrategia metodológica que permita la adecuada formación laboral en los estudiantes de 2º año de agronomía del Centro Politécnico Mayor Gral. Calixto García Iñiguez, para favorecer su desempeño durante el desarrollo de las clases prácticas en las áreas básicas experimentales, como contexto laboral. La pertinencia de la estrategia para el desarrollo de la formación laboral Técnico Medio en Agronomía se corroboró mediante la aplicación de un pre-experimento.