Guía de entrenamiento para la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial durante la inserción laboral
Abstract
Solucionar el problema profesional: insuficiencias que presentan los estudiantes técnico medio en Mecánica Industrial del territorio holguinero en su formación laboral durante el período de inserción laboral en las empresas; causado por las insuficiencias en el diseño de las guías de entrenamiento que estos deben desarrollar, las cuales no toman en consideración el tratamiento al desarrollo de cualidades laborales desde el saber hacer profesional que distingue la actuación del estudiante en el contexto laboral. Este constituyó el punto de partida para la realización de este trabajo, que tuvo como objetivo: Elaborar una guía de entrenamiento para la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial durante el período de inserción laboral en las empresas. La solución propuesta exigió estudiar los documentos normativos, referidos a la práctica preprofesional, las habilidades profesionales a desarrollar durante este período, la evaluación de las mismas, el análisis de los planes de estudio y perfil ocupacional del graduado, desarrollar instrumentos de diagnósticos y tabular los resultados, lo que permitió establecer la guía; y luego de aplicados a los técnicos medios en el período de práctica preprofesional, los resultados obtenidos corroboran la importancia de la guía de entrenamiento y su aporte para la correcta evaluación en el proceso de formación integral de los educandos. Su uso es indudablemente un instrumento formativo que se puede obviar.