Acciones para el mejoramiento del desempeño profesional de los directores en la dirección de la formación laboral de los escolares en la Educación Primaria
Abstract
Actualmente la escuela es la institución que más interviene con todo su sistema de influencias a la implementación del principio de vinculación del estudio con el trabajo mediante la realización de actividades de diversa naturaleza en la que los escolares se preparan para adquirir conocimientos y cualidades que le faciliten su inserción en una sociedad de trabajadores y así poder contribuir a su realización personal y espiritual. Lo anterior exige mejorar el desempeño profesional de los directores en la dirección
de la formación laboral de los escolares de la Educación Primaria de manera que se adquieran sólidos conocimientos utilizando para ello la integración de todos los factores implicados (maestros, escolares, padres y comunidad) unificando criterios y roles de cada miembro en el proceso de dirección, rompiendo con estilos tradicionales y con todos los hechos y situaciones que obstaculizan el desarrollo de este proceso. El objetivo del presente trabajo es la propuesta de acciones desde la Dirección Municipal de Educación (DME) para mejorar el desempeño profesional de los directores en la dirección de la formación laboral en los escolares de la Educación Primaria para la cual se emplearon métodos del nivel teórico (análisis-síntesis e inductivo-deductivo), empíricos (encuesta, entrevista, la observación científica, la revisión documental y la triangulación) y estadísticos (estadística descriptiva). La sistematización de los resultados alcanzados en la preparación a los directores revela que es factible la consecución de acciones para favorecer el desarrollo de la formación laboral a partir del mejoramiento de su desempeño profesional.