La Formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de formación laboral en la carrera de Educación Preescolar, en cuanto al desarrollo de cualidades laborales; a pesar que se han introducido transformaciones relacionadas con la formación inicial y el mejoramiento del proceso docente educativo con la introducción del plan D y la aplicación de las estrategias curriculares, con énfasis en la orientación profesional pedagógica, se hace necesario perfeccionar cada día más el proceso de enseñanza - aprendizaje. Como vía de solución a esta problemática de gran envergadura para la joven generación y en especial para los docentes que tienen la enorme misión de formar a profesionales cada día mejor en su trabajo como educadores, se proponen acciones estratégicas para organizar el proceso de formación laboral por los docentes de la carrera de Educación Preescolar, lo que permitirá proporcionarle mayor preparación a las docentes de la carrera de Educación Preescolar. La pertinencia de estas acciones, reflejó cómo desde lo metodológico, extensionista y científico- investigativo y la superación se perfecciona el trabajo con las cualidades que deben ir perfeccionando en los diferentes años de la carreras los profesionales en formación. Esta investigación se evaluó a través de diferentes métodos del nivel empírico y del teórico, así como técnicas que ayudaron a corroborar los resultados como son, fundamentalmente: la observación, entrevistas, análisis documental, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno como uno de los más importantes, los que permitieron corroborar criterios a favor de la aplicabilidad de la propuesta.