Actividades para favorecer el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable en los escolares de 1er grado del S/I Antonia Riera Castillo a través de los juegos de roles
Abstract
La escuela cubana actual enfrenta el reto de formar generaciones que puedan orientarse en el complejo y cambiante mundo actual. Es por ello que se hace necesario resolver las insuficiencias que presentan los escolares de primer grado del S/I-Antonia Riera de Cueto, en el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable durante el desarrollo de los juegos de roles. La presente investigación tiene como objetivo fundamental elaborar un conjunto de actividades que permita favorecer el desarrollo de la responsabilidad como cualidad laboral, en los escolares de primer grado del S/I-Antonia Riera, de Cueto. Su elaboración responde al diagnóstico inicial que como resultado de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos arrojó que son limitadas las actividades para el desarrollo de la formación laboral en los escolares, aprovechando todas las potencialidades que brindan los juegos de roles. Estas actividades favorecen el protagonismo de los escolares, tienen valor metodológico, a partir de su enfoque científico y de las sugerencias que se aportan para su desarrollo. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron métodos científicos de los niveles teóricos y empíricos: análisis y síntesis, histórico- lógico, la modelación, observación, encuestas y revisión de documentos, que permitieron fundamentar con criterios sólidos la propuesta. Las actividades aplicadas, resultaron factibles dado que, contribuyeron a elevar la calidad de la formación laboral de los escolares, transformaron su forma de actuar en el desempeño de las labores y se sensibilizaron con los diferentes oficios de la sociedad.