Actividades para desarrollar la cualidad laboral ser creativo en los escolares de sexto grado durante el aprendizaje de la asignatura de Educación Laboral
Abstract
La presente investigación parte de un estudio de diagnóstico realizado a los escolares de sexto grado de la escuela primaria Raúl Gómez García del municipio Cacocum, provincia Holguín, se pudo constatar que presentan insuficiencias en el desarrollo de la cualidad laboral ser creativo durante el aprendizaje de la asignatura Educación Laboral, lo cual limita su manifestación de comportamientos adecuados y productivos durante su desempeño en la realización de las actividades que se les orientan; por lo que se determina como objetivo la elaboración de actividades para favorecer el desarrollo de la creatividad en los turnos de Educación Laboral. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas de la formación laboral, mediada por la actividad laboral, a partir del método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral de los escolares de forma integrada y contextualizada. Con el proceso de valoración de la factibilidad de las actividades se puede potenciar la formación laboral de los escolares, con énfasis el desarrollo de la cualidad laboral ser creativo para contribuir en su futuro, a prestar un servicio o a obtener un producto que sea de utilidad y necesidad social, en su actuación a largo de la vida. Con su aplicación se logran transformaciones positivas en el comportamiento de los mismos. Estas actividades pueden generalizase a cualquier escuela primaria del municipio con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Educación Laboral.