El Círculo de interés una vía para favorecer el desarrollo de cualidades laborales en los escolares de segundo grado
Abstract
El resultado que se presenta muestra actividades extradocentes para el desarrollo de la formación laboral en la Educación Primaria, favoreciendo de esta forma el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad. Estas permiten implementar el sistema de relaciones de la concepción teórica de la formación laboral, teniendo en cuenta los modelos, principios, premisas, métodos que se han propuesto en las diferentes educaciones, específicamente la Educación Primaria. Contiene además, acciones que responden a los diferentes contextos formativos en correspondencia con las exigencias que demanda la sociedad cubana actual y el modelo educativo cubano de este tiempo. La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de cualidades laborales en escolares de segundo grado de la Educación Primaria desde el trabajo con los círculos de interés. Entre los métodos de carácter teórico se utilizaron el análisis-síntesis e inducción-deducción. Entre los métodos de carácter empírico aplicados se encuentran: las encuestas, las entrevistas, la observación participante, análisis de documentos, así como el análisis crítico de los documentos normativos y metodológicos del proceso formativo. En este sentido se elaboran actividades extradocentes para contribuir al desarrollo de cualidades laborales en escolares de segundo grado de la Enseñanza Primaria desde el círculo de interés. Con la aplicación de las acciones concebidas en las actividades se obtienen resultados positivos en los escolares y la interrelación de los diferentes contextos, así como una motivación por las actividades laborales y el vínculo con la enseñanza.