Actividades de psicoterapias familiar para corregir alteraciones en el comportamiento de los escolares con retraso mental moderado de la escuela especial 28 de Septiembre del Municipio Cacocum
Abstract
Con las nuevas transformaciones en la Educación Especial se hace necesario priorizar el importante papel que desempeñan los maestros en la educación de los escolares, por lo que es significativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje la ayuda de la familia dando a todo el personal docente la posibilidad de atender a los alumnos teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades de cada uno de ellos. La investigación se realiza en familias de los escolares de 5to grado con retraso mental moderado de la Escuela Especial 28 de Septiembre del municipio Cacocum, teniendo como punto de partida el problema a investigar y el objetivo encaminado al diseño de psicoterapias. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales posibilitaron estudiar el problema y diseñar las actividades de psicoterapias familiar, así como demostrar la efectividad de las mismas y arribar a conclusiones. El método de pre/experimento prueba pedagógica permitió aplicar una prueba de entrada y salida para comparar el estado inicial y final de la muestra objeto de investigación.