El Papel de la familia en la calidad del tránsito a la escuela de oficios de los escolares con Retraso Mental Leve
Abstract
El desarrollo y la formación del niño en la familia, forma parte del proceso educativo tanto en el hogar como en la institución infantil, pero cuando el menor se retarda en algunas de las áreas de desarrollo, entra la preocupación en la familia, ¿qué hacer?, ¿dónde ir? Lo anterior permite apreciar el primer aspecto relevante del trabajo, una determinante es la preparación a la familia de escolares con Retraso Mental, que a través de diversos temas facilita la comunicación de como cooperar en la educación de su hijo para que pueda producirse el tránsito con éxito de la escuela especial a la escuela de oficios. Las acciones contenidas en la presente investigación se diseñaron con tal propósito. Surge la interrogante ¿cómo lograrlo?, aunque existen los programas con diversos objetivos en la especialidad, la práctica demuestra que estos programas de orientación a la familia, no se conciben con una estructura que permita potenciar la preparación de la misma. El propósito de la investigación es poner en manos de los educadores una propuesta de acciones para la orientación familiar, se estructuran talleres y otras modalidades metodológicas para cumplir con el fin del proceso investigativo.