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dc.contributor.advisorHernández Durán, Rosalba
dc.contributor.authorRuiz Juvier, Norquidia
dc.coverage.spatial7029392es_ES
dc.date.accessioned2017-10-26T15:34:21Z
dc.date.available2017-10-26T15:34:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3285
dc.description.abstractLa presente investigación, es resultado de uno de los programas de desarrollo comunitario en el Consejo Popular Naranjal en el municipio Mayarí de la Provincia Holguín, lo cual constituye una “Alternativa educativa para mejorar la Calidad de Vida del Adulto Mayor con patología hipertensión arterial ” surge por algunas insuficiencias detectadas en la forma de pensar, sentir y actuar a través del diagnóstico y por experiencia de la investigadora que permiten científicamente enfrentarla , esenciales para sustentar la elaboración de la alternativa educativa diseñada para mejorar la Calidad de Vida del Adulto Mayor con patología hipertensión arterial de la Escuela Comunitaria del Consejo Popular Naranjal del municipio Mayarí se declara como aporte práctico: Alternativas Educativas desde componentes sociales para mejorar la Calidad de Vida del Adulto Mayor , que incluye Proyectos de vida específicos, coherentes con las funciones que realizan en la vida social. El propósito del presente trabajo es conocer los beneficios que perciben los adultos mayores con la práctica de actividades educativas específicamente los hipertensos razón de nuestra investigación y la importancia de su incorporación y permanencia en los Círculos de Abuelos, un programa comunitario a escala nacional, destinado a este sector poblacional en Cuba. También conocer las relaciones entre los beneficios y las variables de edad, nivel cultural, tiempo de permanencia y ocupación anterior. Los resultados de la investigación permitieron darle respuesta concreta al mejoramiento de la Calidad de Vida del Adulto Mayor desde las tres dimensiones, cognitiva, afectiva y volitiva a través del componente curricular y social, teniendo en cuenta que el anciano es un ser biopsicosocial hay que cubrir sus necesidades en todas las esferas de la vida, partiendo de que el proceso salud- enfermedad depende no solo del individuo sino del medio en 8 que se desarrolla, también de las características que distinguen al Adulto Mayor en su etapa de envejecimiento, así como otras consideraciones acerca de este grupo etario, además para contribuir a la cultura que se debe tener acerca de la vejez. De ahí la necesidad de proponer alternativas educativas para mejorar la Calidad de Vida del Adulto Mayor con patología hipertensión arterial , con actividades tanto básicas como complementarias decisivas para lograr una longevidad satisfactoria, ya que ésta es fundamental para la realización de una actividad placentera jugando un papel fundamental en este proyecto comunitario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Cultura Físicaes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectHIPERTENSIÓNes_ES
dc.subjectADULTO MAYORes_ES
dc.subjectTERCERA EDADes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subject.otherHIPERTENSIÓNes_ES
dc.subject.otherTERCERA EDADes_ES
dc.subject.otherADULTO MAYORes_ES
dc.titleAlternativa educativa para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor con patología hipertensión arteriales_ES
dc.typemasterThesises_ES


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