Estudio del desgaste del flanco de carburos recubiertos y cermet durante el torneado de alta velocidad en seco del acero AISI 1045.
Date
2011Author
Hernández González, Luis Wilfredo
Pérez Rodríguez, Roberto
Zambrano Robledo, Patricia del Carmen
Guerrero Mata, Martha Patricia
Dumitrescu, Luminita
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El objetivo de este trabajo es el estudio experimental de la evolución del desgaste del flanco respecto al tiempo de
dos insertos de carburo recubiertos y un cermet durante el torneado de acabado en seco del acero AISI 1045 con
velocidades de corte de 400, 500 y 600 m/min. Los resultados fueron comparados utilizando el análisis de varianza y
el análisis de regresión lineal para describir la relación entre el desgaste del flanco y el tiempo de maquinado, obteniéndose la ecuación del modelo ajustado. La investigación demostró un efecto significativo de la velocidad de corte
y del tiempo de maquinado en el desgaste del flanco en el maquinado de alta velocidad. El mejor desempeño se
obtuvo para el carburo recubierto con tres capas, mientras que el carburo con dos capas sufrió el mayor desgaste a
elevadas velocidades de corte.This work deals with the experimental study of the flank wear evolution of two coating carbide inserts and a
cermet insert during the dry finishing turning of AISI 1045 steel with 400, 500 and 600 m/min cutting speeds. The
results were analyzed using the variance analysis and lineal regression analysis in order to describe the relationship
between the flank wear and machining time, obtaining the adjusted model equation. The investigation demonstrated
a significant effect of cutting speed and machining time on the flank wear at high speed machining. The three
coating layers insert showed the best performance while the two layers insert had the worst behaviour of the
cutting tool wear at high cutting speeds.
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