Actividades para estimular el desarrollo de la pronunciación de los sonidos /r/ y /l/ en niños del grado preescolar
Abstract
La atención a las deficiencias del lenguaje se efectúa por diferentes vías por los especialistas que atienden todo los tipos y niveles de enseñanzas. Es por ello que la Logopedia tiene entre sus objetivos, la prevención, el diagnóstico y la corrección de las diferentes dificultades y trastornos del lenguaje. Las insuficiencias empíricas detectadas en la práctica Laboral como estudiante de cuarto año de logopedia en la escuela primaria José María Martínez Tamayo del municipio Holguín, así como la presencia de oclusiones dentarias a causa de la succión del pulgar, uso de tetes y biberones en la casa para tomar la leche, la presencia de dislalias funcionales donde existe omisiones, sustituciones y distorsiones de los sonidos /r/ y /l/ motivaron a la creación de un sistema de actividades dirigidas a la estimulación de la pronunciación de los sonidos /r/ y /l/ en niños del grado preescolar. Este sistema de actividades constituye el aporte principal del trabajo el cual garantiza la atención directa para el desarrollo de la pronunciación de estos sonidos del lenguaje en el contexto de las necesidades educativas verbales más comunes en los niños y niñas del grado preescolar que asisten a las escuelas primarias, constituyendo un reto en la actualidad, lo que permitió garantizar la eficiente labor educativa correctiva, compensatoria en estos, de manera integral en correspondencia con sus particularidades desde una perspectiva psicopedagógica y su contextualización educacional. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la validación de la propuesta de actividades.