Sistema automatizado para el procesamiento y análisis del estado geométrico de las vías férreas de la C.A. Metro de Caracas.
Abstract
El Metro surge como una solución para poder lograr una transportación masiva, rápida, segura, económicay ecológicamente aceptable. Durante el uso de las líneas del Metro se producen variaciones en la geometría de las vías férreas las cuales perjudican notablemente el funcionamiento, llegando incluso a provocar interrupciones con las consecuentes perdidas económicas y generando potenciales accidentes. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, por medio de la C. A. Metro de Caracas planifica el control de posicionamiento en las vías férreas, ya que los rieles constituyen unos de los elementos componentes del Metro que más atención requieren en términos de control, en la actualidad el diagnóstico de las cotas de seguridad dela vía férrea se lleva a cabo de una forma manual; utilizando
planillas plasmadas en papel, método este que no permite evaluar con rapidez y eficiencia la información recopilada y menos aun su uso como ayuda en la toma de decisiones en el control de las vías. En el presente trabajo se muestran los diferentes métodos de control de posicionamiento en las vías férreas y se hace una propuesta de desarrollo de un Sistema Automatizado para el Procesamiento y Análisis del estado Geométrico de las Vías Férreas conla finalidad de agilizar, automatizar y ayudar al control y toma de decisiones la División de Control Ferroviario del Metro de Caracas.