Metodología para el Diseño Automatizado de análisis de riesgo en áreas o sectores de Incendio a través de la carga combustible
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la confección de una metodología nueva de análisis de riesgo en instalaciones sociales, industriales y de almacenaje que asista al diseñador hidráulico de redes de incendio, planteándose como objetivo final aplicar un consumo lo más racional posible de sustancia extintora en las instalaciones para lo cual se debe hacer una selección lo mas idónea posible del riesgo intrínseco, estose logra a través del cálculo de la cantidad de energía calorica que desprenden los materiales en un área determinada, definido como carga combustible y una propuesta de sistema CAD para dicha metodología. Se estructura en tres capítulos. En el primero de ellos se trata el estado del arte el cual a su vez se divide en tres partes entre las que se encuentran los diferentes métodos de análisis de riesgo existentes, las más importantes metodologías para determinar la carga combustible y variantes de distintos software sobre la misma y el diseño de redes en el ámbito mundial.
En el capítulo II se describe los cuatro pasos fundamentales de la metodología de análisis de riesgo tales como seleccionar si el objetivo óinstalación a proteger lleva sistema, cálculo de la carga combustible del sector de incendio en análisis, el tipo de riesgo del área o sector de incendio y el consumo o gasto que demanda el sector para su extinción. El capitulo III describe la concepción y pasospara la implementación de un sistema CAD a partir de la metodología de análisis de riesgo, este sistema CAD logrará mediante su utilización, disminuir los costos por conceptos de salario y aumentar la productividad, otro aporte fundamental es la mejoría del diseño de redes hidráulicas con la respectiva disminución del costo de construcción del proyecto de redes en equipamiento, materiales de construcción y mano de obra. El sistema CAD propuesto puede complementar a otros programas de diseño de redes como el
PaintPipe, esto facilita, a la vez que define claramente el riesgo, lograr un diseño racional de las redes y por ello un ahorro económico.