Alternativa educativa para la prevención del burnout en aspirantes al grado de doctor en ciencias de la cultura física
Abstract
La superación posgraduada y en particular el doctorado, que corresponden al
proceso de formación científica, proporcionan a los graduados universitarios una
amplia cultura científica y conocimientos avanzados en las áreas correspondientes
del saber. La problemática parte de la ausencia de alternativas para la prevención
del Síndrome de Burnout en aspirantes al grado de Doctor en Ciencias, en el
doctorado que se lleva a cabo en la universidad de Ciencias de la Cultura Física de
Holguín. Se propone el diseño de una alternativa educativa para la prevención del
Burnout en aspirantes al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. En el
proceso investigativo se utilizaron métodos en el orden teórico como el analítico-
sintético, histórico-lógico, inducción-deducción y en los empíricos: la entrevista, la
encuesta, la consulta de documentos oficiales, la medición y el criterio de
especialistas. Como principales resultados se encuentran que el diagnóstico aplicado
permitió constatar que, el proceso de formación doctoral se desarrolla desprovisto de
acciones que integren las dimensiones individual, organizacionales y social o grupal
y , lo que limita al aspirante para elevar la calidad del mismo. La aplicación del
método criterio de especialistas demostró la pertinencia de la alternativa educativa
elaborada.