Show simple item record

dc.contributor.advisorMarcheco Matilla, Graciela
dc.contributor.advisorVega de la Cruz, Leudis Orlando
dc.contributor.authorLeyva Laguna, Adrián
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-12-04T17:03:31Z
dc.date.available2018-12-04T17:03:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4843
dc.description.abstractLa Universidad cubana propende a la formación de profesionales con una sólida formación en valores y elevada competencia profesional; es por ello que durante la carrera resulta necesaria la evaluación integral como vía para determinar el cumplimiento de los objetivos del proceso de formación integral. Corresponde a la Federación Estudiantil Universitaria dirigir con justeza la selección de los vanguardias de su organización, tarea que resulta compleja, en tanto la efectividad en la toma de decisiones de los estudiantes en las asambleas de integralidad constituye la base para su tratamiento en el Colectivo de Año. Sin embargo, a pesar de existir desde bases científicas, respuesta en lo teórico y metodológico a cómo evaluar la integralidad y, en las dimensiones formativas se encuentran elementos para fundamentarla, las categorías establecidas para la selección de vanguardias de la FEU, demandan un tratamiento más concreto para favorecer la objetividad y justeza de las decisiones de los estudiantes en las asambleas de integralidad: el paradigma decisional multicriterio, se presenta como una alternativa. La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de un procedimiento con enfoque multicriterio para favorecer la efectividad en la toma de decisiones de los estudiantes universitarios en el proceso de evaluación integral por categorías. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron técnicas de recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de la información, tales como: tormenta de ideas, entrevistas y observación directa; los métodos multicriterio: Método AHP de Saaty y Método de Scorring; y las herramientas del paquete de Microsoft Office.es_ES
dc.description.abstractThe Cuban University tends to train professionals with a solid formation in values and high professional competence; that is why during the race it is necessary the integral evaluation as a way to determine the fulfillment of the objectives of the integral training process. It is up to the University Student Federation to steer the selection of the vanguards of its organization, a task that is complex, while the effectiveness in the decision-making of the students in the assemblies of integrality constitutes the basis for its treatment in the Collective of Year. However, despite existing from a scientific basis, a theoretical and methodological answer to how to evaluate integrality, and in the training dimensions are elements to support it, the categories established for the selection of avant-garde of the FEU, demand more treatment concrete to favor the objectivity and fairness of the decisions of the students in the integral assemblies: the multi-criteria decisional paradigm, is presented as an alternative. The objective of this research was to design a procedure with a multicriteria approach to favor the decision-making effectiveness of university students in the process of comprehensive evaluation by categories. For the development of the research techniques were used to collect, process, analyze and interpret information, such as: brainstorming, interviews and direct observation; multicriteria methods: Saaty AHP method and Scorring method; and the tools of the Microsoft Office package.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectEVALUACION INTEGRALes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA INDUSTRIALes_ES
dc.subject.otherESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleProcedimiento con enfoque multicriterio para la evaluación de la integralidad por las categorías emulativas de la FEUes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record