• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Ingeniería Industrial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Ingeniería Industrial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño y aplicación parcial de un procedimiento que posibilita el diagnóstico, prevención y control del estrés laboral, en la Empresa Eléctrica Holguín

    Thumbnail
    View/Open
    Diseño y aplicación parcial de un procedimiento que posibilita el diagnóstico, prevención y control del estrés laboral, en la Empresa Eléctrica Holguín (528.6Kb)
    Date
    2008
    Author
    Pérez Pupo, Redel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la presente investigación se hace una propuesta y aplicación de forma parcial, de un procedimiento metodológico para el diagnóstico, prevención y control del estrés laboral; partiendo de un diagnóstico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Este diagnóstico permitió identificar una serie de síntomas organizacionales que demuestran la presencia del estrés laboral y que están afectando el desempeño del SGSST y los resultados de la organización. El procedimiento fue aplicado de forma parcial en el puesto de trabajo de Despachador del Sistema Electroenergético Nacional, de la Empresa Eléctrica Holguín; identificándose algunos síntomas individuales que evidencian la presencia de estrés laboral en la muestra tomada. Se determinó además, cuáles eran los niveles de estrés laboral de los sujetos evaluados, y cuáles de estos eran vulnerables al estrés y qué característica de la personalidad era la más influyente en la generación del estrés. El procedimiento arrojó, que la presencia de estrés pro ducto a las demandas del trabajo, en combinación con la ansiedad de los individuos y la vulne rabilidad de los mismos al estrés, explican de forma significativa la ocurrencia de incidentes (errores de operación), los elevados niveles de fatiga intelectual y los elevados índices de insatisfacción laboral de los despachadores. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de estrategias de prevención para disminuir los niveles de estrés en el puest o de trabajo y mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5013
    Collections
    • Trabajos de Diplomas de Ingeniería Industrial [618]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV