La promoción artística en el periódico ¡ahora! de la provincia Holguín en el 2013
Abstract
La promoción artística se considera un proceso cultural en tanto favorece el desarrollo de los individuos y grupos en la sociedad. A pesar de ser restringida al ámbito comunitario, en la actualidad, múltiples son las esferas de actuación pues desde diversos escenarios creadores, profesionales y especialistas, se
empeñan en promover el arte en toda su dimensión. Insuficientes son los estudios que analizan la promoción artística en los medios de difusión masiva, una de las tantas vías para promocionar el quehacer artístico. En Cuba varios son los esfuerzos –tanto desde la producción teórica-conceptual y metodológica como desde la construcción de la praxis cultural por promocionar productos cada vez más atractivos que contengan valores estéticos, en función de orientar y formar a un público cada vez más exigente.
El Semanario ¡ahora! en la provincia de Holguín, desde sus inicios en 1962, ha estado vinculado al quehacer artístico-cultural del territorio. En el presente, se han efectuado varios análisis pero los más cercanos son el periodismo literario y la crítica de arte periodística. La presente investigación permite, desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, caracterizar la promoción artística en el periódico, determinar las principales deficiencias al respecto y sugerir posibles soluciones en función de lograr mejores resultados. Para alcanzar el objetivo de la investigación fue necesario el uso de múltiples étodos investigativos científicos con el fin de obtener un producto comunicativo-informativo que refleje el acontecer artístico -cultural de la sociedad holguinera, a través de sus creadores, aficionados y agentes socioculturales. The artistic promotion is considered a cultural process as long as it favors the development of the individuals and groups in the society. In spite of being restricted to the community environment, at the present time, multiple they are the spheres of sinc e performance from diverse creative scenarios, professionals and specialist, they determine to promote the art in their entire dimension.
Insufficient they are the studies that analyze the artistic promotion in the means of massive diffusion, one of the so many roads to promote the artistic chore. In several Cuba they are -so much the efforts from the theoretical - conceptual and methodological production as from the construction of the cultural practice
- to promote more and more attractive products that contain aesthetic values, in function of to guide and to form a more and more demanding public. The Weekly publication ¡ahora! in the county of Holguín, from their beginnings in 1962, it has been linked to the artistic - cultural chore of the territory. Presently,
several analyses have been made but the nearest are the literary journalism and the journalistic art critic. The present investigation allows, from a qualitative and quantitative focus, to characterize the artistic promotion in the newspaper, to determine the main deficiencies in this respect and to suggest possible solutions in function of achieving better results.To reach the objective of the investigation it was necessary the use of multiple scientific investigative methods with the purpose of obtaining a talkative - informative product that reflects happening artistic - cultural of the Holguin‟ society , through their creators, fans and sociocultural agents.