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dc.contributor.advisorPérez Pravia, Milagros Caridad
dc.contributor.advisorLeyva Cardeñosa, Elisa
dc.contributor.advisorCantero Cora, Hidelvys
dc.contributor.authorPérez Ricardo, José Antonio
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-12-09T14:26:16Z
dc.date.available2019-12-09T14:26:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6022
dc.description.abstractCuba ha puesto en práctica la actualización de su Modelo Económico y para ello debe elevar la efectividad de su proceso de toma de decisiones. Esta situación del contexto empresarial requiere que cada vez más se disponga de herramientas que le permitan mejorar sus resultados, por lo que en este panorama la evaluación del desempeño empresarial cobra especial relevancia. En el caso de las entidades en Perfeccionamiento Empresarial (PE) y en particular las del sector de los servicios turísticos, han desarrollado un conjunto de acciones orientadas a incrementar al máximo la eficiencia y eficacia en aras de lograr un buen desempeño en los 18 sistemas que lo integran. En un análisis efectuado en el Hotel Brisas Guardalavaca se observaron insuficiencias que limitan realizar una correcta evaluación del desempeño empresarial, al no concebirlo con enfoque de procesos. En relación a lo anterior se hace necesario dirigir esta investigación a evaluar el desempeño de este hotel a partir de un enfoque de procesos, como vía fundamental para profundizar en las causas que inciden en los resultados de los 18 sistemas del PE. Los resultados obtenidos indican que en todos los procesos se manifestaron deficiencias. Los sistemas del PE afectados fueron: Atención al Hombre, Gestión del Capital Humano, Organización de la Producción de los Bienes y Servicios, Contabilidad, Relaciones Financieras y Costo. En función de los resultados se propusieron las soluciones. Para la realización de la investigación fue necesario la utilización de métodos y técnicas como: análisis-síntesis; inductivo-deductivo, Método Delphi, revisión documental, etc.es_ES
dc.description.abstractCuba has put into practice the updating of its Economic Model and for that it must increase the effectiveness of its decision-making process. This situation of the business context requires that more and more tools are available to improve their results, so in this scenario the evaluation of business performance takes on special relevance. In the case of companies in Entrepreneurial Perfecting (PE) and in particular those in the tourism services sector, they have developed a set of actions aimed at maximizing efficiency and effectiveness in order to achieve a good performance in the 18 systems that they integrate it In an analysis carried out in The Hotel Brisas Guardalavaca, insufficiencies were observed that limit the correct evaluation of the business performance, since it is not conceived with a process approach. In relation to the above it is necessary to direct this research to evaluate the performance of this hotel from a process approach, as a fundamental way to deepen into the causes that affect the results of the 18 PE systems. The results obtained indicate that deficiencies were manifested in all the processes. The affected PE systems were: Attention to Man, Management of Human Capital, Organization of the Production of Goods and Services, Accounting, Financial Relationships and Cost. Based on the results, the solutions were proposed. To carry out the research it was necessary to use methods and techniques such as: analysis-synthesis; inductive-deductive, Delphi Method, documentary review, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDESEMPEÑO EMPRESARIAL - EVALUACIONes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherEVALUACIONes_ES
dc.subject.otherEFICACIA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.titleEvaluación del desempeño en entidades en perfeccionamiento empresarial con enfoque de procesos. Aplicación en el Hotel Brisas Guardalavacaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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