Estudio de los fallos en vehículos de carga marca Renault la Filial de Transporte de AUSA Sucursal Holguín durante el año 2008
Abstract
Este trabajo presenta los resultados obtenidos de una investigación en una parte
del parque automotriz de la empresa Almacenes Universales S. A. de la ciudad de
Holguín, que son las cuñas tractoras marca Renault. El objetivo es desarrollar un
estudio de fallos en los mencionados equipos de su Filial de Transporte.
En el capítulo primero se manejan conceptos de mantenimiento tales como
Vehículo, algunas nociones generales sobre el tema de la fiabilidad, así como una
breve reseña sobre los principales índices de Fiabilidad.
En el capítulo segundo se hace una descripción de la entidad y como está
organizada. Se procede al análisis de los fallos, previa descomposición en todos
los sistemas que forman un vehículo de transporte de carga marca Renault. Se
calcularon los fallos a través del procesamiento estadístico, y se determinaron qué
sistemas son los que más han fallado históricamente. Los sistemas de las
máquinas automotrices que más han fallado son: sistema eléctrico, motor de
combustión interna, neumáticos y llantas, vagón o plancha como conjunto, sistema
de freno y sistema de admisión de combustible. This paper shows the obtained results of the investigation in a branch of the automotive park of the Almacenes Universales Holguín City Sucursal. The objective is to develop a failures study’s in the the freight carrier vehicles's systems, In the first chapter are mentioned concepts with relations to maintenance like Vehícles , and provides general slight knowledges about Fiability, as well as brief inspection about the main Fiability punteroes.
In the second chapter it was made a description of the company and its
organization. It shows the analysis of the failures, previous decay in all the systems
that form the Renault freight carrier vehicles. It was calculated the time lost in
failures and the technical availability was calculated by the fail, and were
determined the systems that more failed. The systems with the biggest failures
were: electrical system, internal combustion engine, tyres and the wagon by its
own, among others.