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dc.contributor.advisorGuardiola Romero, René Luciano
dc.contributor.advisorTamayo García, Pedro Francisco
dc.contributor.authorGuach Leyva, Maidy
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-03-18T12:45:44Z
dc.date.available2020-03-18T12:45:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6226
dc.description.abstractUna estrategia del Grupo Empresarial Cubaníquel, para que todas sus empresas logren diseñar, implantar y certificar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 y mejorar su desempeño, justificó el desarrollo de esta investigación, con el objetivo general: Desarrollar un procedimiento en la empresa Puerto Moa que permita al SGC de la organización transitar, de manera eficiente y eficaz, hacia los requisitos de la ISO 9001:2015. Se generó un procedimiento con un diseño por etapas dividido en dos módulos: El primer módulo presenta seis etapas para la transición: diagnóstico inicial, plan de formación, elaboración de la información documentada, implantación del SGC, seguimiento y medición y mejora. El segundo, define cinco etapas para la transición: el establecimiento del contexto, diseño e implementación, revisión y evaluación para la transición, análisis y mejora y competencia, toma de conciencia y comunicación, esta última combinado en las anteriores cuatro etapas con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Los resultados evidencian la implantación del SGC logrando eficiencia, eficacia y una rápida asimilación por el personal y la alta dirección. La organización pagará un tercio del valor de la transición, sin utilizar asistencia externa, influyendo de manera positiva en el ahorro de tiempo y recursos.es_ES
dc.description.abstractA strategy of the Managerial Group Cubaníquel, so that all their companies are able to design, to implant and to certify th e System of Administration of the Quality, according to the norm ISO 9001:2015 and to improve their acting, it justified the development of this investigation, with the general objective: To develop a procedure in the company Port Moa that allows to the System of Administration of the Quality of the organization to traffic, in an efficient and effective way, toward the requirements of the ISO 9001:2015. A procedure was generated with a design by stages divided in two modules: The first module presents six stages for the transition: initial diagnosis, formation plan, elaboration of the documented information, installation of the system of administration of the quality, pursuit and mensuration and it improves. The second defines five stages for the transition: the establishment of the context, design and implementation, revision and evaluation for the transition, analysis and it improves and competition, taking of conscience and communication, this last cocktail in the previous four stages with the cycle to plan-make-verify-act. The results evidence the installation of the System of Administration of the Quality, achieving efficiency, effectiveness and a quick assimilation for the personnel and the high address. The organization will pay a third of the value of the transition, without using external attendance, influencing in a positive way in the saving of time and resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectENFOQUE POR PROCESOSes_ES
dc.subjectSATISFACCION DEL CLIENTEes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subject.otherCONTROL DE CALIDADes_ES
dc.subject.otherNORMASes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.titleProcedimiento para la transición hacia la norma ISO 9001: 2015. Aplicación en Puerto Moaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


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