Show simple item record

dc.contributor.advisorMadruga Torres, Ana Gloria
dc.contributor.advisorForteza Rojas, Saimelyn Aileen
dc.contributor.authorSarmiento Ramírez, Yunier
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-09-15T12:46:15Z
dc.date.accessioned2021-03-18T14:45:11Z
dc.date.available2020-09-15T12:46:15Z
dc.date.available2021-03-18T14:45:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6279
dc.description.abstractLa internacionalización de las empresas es un fenómeno actual que ha evolucionado con mucho dinamismo y desde muy diversas expectativas mantiene interesados a todos los investigadores. Actualmente, el entorno empresarial cubano se hace cada vez más dinámico, a la luz de las transformaciones que se están produciendo en la economía internacional, por lo que se impone cada vez más su adaptación en el escenario de la competitividad. Con el paso del tiempo y con la finalidad de dar respuesta a las nuevas condiciones que nos impone la globalización, surgen numerosas teorías que intentan explicar éste fenómeno, no obstante por su complejidad, aún cuando no ha podido configurarse un único modelo válido. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo diseñar una metodología para evaluar la competitividad de la empresa exportadora cubana que permita elaborar una estrategia coherente para su inserción en el mercado internacional. La metodología constituye una herramienta de trabajo para las empresas, que favorece el proceso de decisiones en cuanto a su orientación hacia el exterior y permite definir su nivel competitivo e identificar las restricciones que presentan en torno a los factores determinantes de la misma. Integra criterios de medición de la competitividad estructural, resaltando otros indicadores que han adquirido relevancia en el contexto internacional, sin obviar las vías tradicionales de medición. Fue aplicado en la Unidad Económica Básica (UEB) Geominera Holguín lo que permitió diagnosticar que el nivel de competitividad de la empresa es regular. En el período de análisis se evidencia la mejoría de su desempeño exportador y sus productos han ganado en competitividad, pero deben continuar trabajando por mejorar sus producciones a través de una estrategia de apoyo a la producción.es_ES
dc.description.abstractThe internationalization of companies is a current phenomenon that has evolved with great dynamism and from very diverse expectations it keeps all researchers interested. Currently, the environment Cuban business is becoming more and more dynamic, in light of the transformations that are taking place in the international economy, so its adaptation is increasingly imposed in the scenario of competitiveness With the passage of time and in order to respond to the new conditions that we imposes globalization, numerous theories arise that try to explain this phenomenon, despite its complexity, even if a single valid model could not be configured. That is why this research aims to design a methodology to evaluate the competitiveness of the Cuban exporting company that allows to develop a coherent strategy for its Insertion in the international market. The methodology is a work tool for companies, which favors the decision process in terms of its outward orientation and allows defining its competitive level and identifying the restrictions that present around the determining factors of it. Integrates competitiveness measurement criteria structural, highlighting other indicators that have gained relevance in the international context, without neglecting the traditional ways of measurement. It was applied in the Basic Economic Unit (UEB) Geominera Holguín which allowed to diagnose that the level The company's competitiveness is regular. The improvement of its performance is evidenced in the analysis period exporter and its products have gained in competitiveness, but must continue working to improve their productions through a production support strategy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudios de Gestión Empresariales_ES
dc.subjectCOMPETENCIA EMPRESARIALes_ES
dc.subjectEMPRESAS EXPORTADORAS CUBANASes_ES
dc.subjectENTORNO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectENTORNO EMPRESARIAL CUBANOes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherCOMPETENCIA ECONOMICAes_ES
dc.titleMetodología para evaluar la competitividad de las empresas exportadoras.Aplicación en la UEB Geominera Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record