Show simple item record

dc.contributor.advisorGuilarte Barinaga, Elizabeth
dc.contributor.authorÁlvarez Ricardo, Alexeis
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2021-11-15T16:00:21Z
dc.date.available2021-11-15T16:00:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationÁlvarez Ricardo, A.(2014)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7070
dc.description.abstractLa Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (UHOLM) es una institución que pertenece a la red de educación superior creada por el Ministerio de Educación Superior, en la cual mediante la Oficina comercial de servicios académicos (OCSA) se realizan acciones de comercialización en mercado internacional en las modalidades de pregrado compensado, postgrado internacional, eventos y la asistencia técnica exportada. Por otro lado existe la Consultora internacional de la Habana (CIH) que brinda servicios de comercialización en mercado nacional de servicios académicos en las modalidades de formación, auditoría y consultoría, utilizando como capital humano a los profesores de los CES. Ambos servicios académicos constituye una fuente importante de ingreso que se obtienen en el marco del autofinanciamiento en divisas autorizada y aprobada por el Ministerio de Educación Superior. En este año se unió las dos funciones de esas entidades en el Departamento comercial de servicios académicos (DCSA) el cual tendrá como misión la comercialización en esos dos mercados. Por tal motivo se hizo diseñó un Plan de marketing para el recién fundado departamento que proyectó como objetivos unos ingresos de 250MP en CUP y 124MP en CUC, elevar una porción de mercado nacional en un 30% del total de empresas de la provincia y en un 15% del mercado internacional. Todo ellos se logró mediante estrategias de penetración y desarrollo de mercados, diseño nuevas formas de servicios en varias temáticas en el mercado nacional y perfeccionamiento de los existente en el mercado internacional y una efectiva comunicación comercial.es_ES
dc.description.abstractThe University of Holguin Oscar Lucero Moya (UHOLM) is an institution that belongs to the ministry of higher education created by the Superior Ministry Of Education, supporting on the Trade Office of academic services, stocks of commercialization in international market in the varieties of compensated pre-degree, international postgraduate degree, events and the exported technical assistance are performed. In addition, there exists the international Advisor in Havana that offers services of commercialization in domestic market of academic services in the modalities of schooling, audition and assessorship, using as human capital the SCE´s professors. Both academic services constitute an important source of income that are obtained in the frame of the self-financing in foreign currency authorized and approved by the Superior Ministry Of Education. This year the two entities in the Commercial Department of Academic Services (DCAS) were joined with the common goal of commercialization in those two markets. For such reason it was designed a plan of marketing for the recently founded department that planned as objectives some income of $250000.00 in CUP and $124000.00 in CUC, incrementing a portion of national market in 30 % of the total of companies of the province and in 15 % of the international market. Everything succeeded thanks to strategies of penetration and development of markets, they designed new kinds of services in several issues in the national market and refinement of the existing one in the international market and an effective commercial communication.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectSERVICIOS ACADEMICOSes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE COMERCIALIZACIONes_ES
dc.subjectCOMUNICACION COMERCIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE MERCADOSes_ES
dc.subject.otherMARKETINGes_ES
dc.subject.otherPLAN DE MARKETINGes_ES
dc.subject.otherUNIVERSIDAD DE HOLGUINes_ES
dc.subject.otherSERVICIOSes_ES
dc.subject.otherCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.titleDiseño de un Plan de marketing para el Departamento comercial de servicios académicos de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moyaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record