Show simple item record

dc.contributor.authorO Bacallao, Anabel La
dc.contributor.authorRabell López, Marianela Juana
dc.contributor.authorMayo Parra, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-12-08T15:39:52Z
dc.date.available2021-12-08T15:39:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationO, Anabel La (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7555
dc.descriptionEventos Científicos Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.description.abstractLas bibliotecas en el nuevo siglo tienen la tarea de parecerse a su tiempo. En ese sentido, el siglo XXI ha impuesto una marcada diferencia en estas instituciones a la hora de brindar servicios. Resulta imperioso que las bibliotecas y sus trabajadores concienticen la labor que les corresponde desarrollar para el logro de una sociedad alfabetizada, con acceso a la información sin discriminación de ningún tipo; que respondan a las necesidades de los usuarios y que inspire, comprometa y conecte al campo bibliotecario en aras de brindar servicios cambiantes en correspondencia con la nueva era. Para ello, es recomendable que tales cambios se sustenten en la estrategia de la Federación Internacional de la Asociación de Bibliotecarios (IFLA, por sus siglas en inglés) 2019-2024, en tanto es una organización para los bibliotecarios dirigida y organizada por bibliotecarios. A tenor con dicha estrategia, la Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra de la Universidad de Holguín, ha reordenado su papel a partir de la necesidad de responder a las demandas de los usuarios para la gestión de información y del conocimiento para el desarrollo social. El objetivo de este trabajo apunta a un acercamiento a las experiencias desarrolladas en dicha institución para el logro de sus metas. La implementación de dicha estrategia se evidencia en los resultados alcanzados desde el punto de vista de la formación del personal bibliotecario y comunidad universitaria, así como en el diseño de nuevos servicios. Para la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Palabras clave: biblioteca universitaria; IFLA; gestión de la información; estrategiaes_ES
dc.description.abstractLibraries in this century have the responsibility to answer to current tendencies. In this sense, the XXI st Century has set a remarkable difference in such institutions when it comes to giving services. Hence, it is imperative that both the libraries and their workers are aware of their function for the achievement of a literate society, with access to information without any kind of discrimination, that respond to the users’ needs and that inspire, engage, and connect the librarian field in order to provide changing services in correspondence to the new era. For the achievement of such goals, it is suggested that these changes are based on the strategy of the International Federation of Librarian Association (IFLA) 2019-2014, as it is a librarian association led and organized by librarians. In correspondence with this strategy, the University Library Miguel de Cervantes Saavedra from the University of Holguin has rearranged its work from the need to answer to the users ´demands regarding the information management for the social development. The objective of this work aims at presenting the experiences held at this institution for the accomplishment of their objectives. Implementing such strategy has helped achieving positive results regarding the training of the librarian staff and the university community, also the designing of new services. Throughout the research theoretical and empirical methods were used. Keywords: university library; IFLA; information management; strategyes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS Y TRABAJADORESes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD UNIVERSITARIAes_ES
dc.subject.otherBIBLIOTECA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subject.otherGESTION DE INFORMACIONes_ES
dc.subject.otherGESTION DE CONOCIMIENTOes_ES
dc.titlePapel de la biblioteca universitaria vs Estrategia IFLA para la gestión de la informaciónes_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record