Show simple item record

dc.contributor.authorTorralbas Blázquez, Ana de Lourdes
dc.contributor.authorLamoth Borrero, Leydis
dc.date.accessioned2022-01-13T15:18:19Z
dc.date.available2022-01-13T15:18:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTorralbas, A. de L. (2022)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7855
dc.descriptionEvento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cubaes_ES
dc.description.abstractLa realidad económica de nuestro país, implica que las organizaciones han de dotarse de nuevas herramientas y métodos de trabajo que les permitan poner la innovación y creatividad del capital humano, en un lugar primordial dentro de las mismas. Cambiar lo que tradicionalmente se ha hecho, por asumir que el tiempo y la creatividad se convierten en el recurso primero de cada organización, en un entorno cada vez más cambiante y vulnerable, es un reto para las relaciones de las empresas con las instituciones generadoras del conocimiento. El emprendimiento corporativo es una modalidad de la actividad emprendedora que se produce en el seno de las organizaciones, permite fortalecer el capital humano o equipos de trabajo que generan nuevas ideas, las fomentan y llevan a la práctica procesos innovadores aprovechando los recursos con que cuentan. En estas organizaciones, los vínculos con la academia hacen que las universidades pasen de ser agente aislado que da inicio a una investigación básica, o continuidad a una investigación aplicada, al proceso innovador de convertirse en agente activo en los cambios de los sectores económicos del territorio. El presente trabajo expone un acercamiento teórico al emprendimiento corporativo, y algunas teorías tomadas del ámbito internacional, que son contextualizadas pues propician el espíritu emprendedor en las organizaciones cubanas, y reafirman la necesidad de una estrecha relación entre los actores económicos y las universidades en función de la actividad innovadora en el sistema empresarial.es_ES
dc.description.abstractThe economic reality of our country implies that organizations have to equip themselves with new tools and working methods that allow them to put the innovation and creativity of human capital in a fundamental place within them. Changing what has traditionally been done, by assuming that time and creativity become the primary resource of each organization, in an increasingly changing and vulnerable environment, is a challenge for companies' relationships with the institutions that generate the knowledge. Corporate entrepreneurship is a modality of entrepreneurial activity that occurs within organizations, allows to strengthen human capital or work teams that generate new ideas, promote them and put into practice innovative processes taking advantage of the resources they have. In these organizations, the links with the academy make the universities go from being an isolated agent that starts a basic research, or continuity to an applied research, to the innovative process of becoming an active agent in the changes of the economic sectors of the territory . This work presents a theoretical approach to corporate entrepreneurship, and some theories taken from the international sphere, which are contextualized because they promote the entrepreneurial spirit in Cuban organizations, and reaffirm the need for a close relationship between economic actors and universities based on innovative activity in the business system.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREALIDAD ECONOMICAes_ES
dc.subjectORGANIZACIONes_ES
dc.subjectINVESTIGACION BASICAes_ES
dc.subject.otherINNOVACIONes_ES
dc.subject.otherCREATIVIDADes_ES
dc.subject.otherCAPITAL HUMANOes_ES
dc.titleEl emprendimiento corporativo en Cuba, reto en la relación Universidad-Empresaes_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record