Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Pérez, Mailyn
dc.contributor.authorPérez Pérez, Silvia María
dc.contributor.authorConcepción Reyes, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-02-24T14:57:43Z
dc.date.available2022-02-24T14:57:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCastro, M. (2022).Guía didáctica para la búsqueda de información desde la asignatura metodología de la investigación (Ponencia de eventos, Universidad de Holguín)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8163
dc.descriptionEvento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cubaes_ES
dc.description.abstractIntroducción: La información científica biomédica actual se ubica en su mayoría en bases de datos virtuales, por ende la utilización de recursos que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje se hacen indispensables. Objetivo: Elaborar una guía didáctica para la búsqueda de información científica.Método: Se realizó un estudio de desarrollo en el Departamento de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín en el curso 2019-2020. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de primer año de dicha facultad, se seleccionó una muestra aleatoria de 220 estudiantes, se escogió de forma intencionada los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud. Resultados: La propuesta quedó estructurada en créditos, introducción, objetivos, bibliografía, orientaciones metodológicas, ejercicios, tareas docentes y autoevaluación. Se apoya además con presentaciones electrónicas por diapositivas que conducen paso a paso la búsqueda en las bases de datos de Infomed. Se valoró de muy adecuada la utilidad de la guía propuesta por parte de estudiantes y profesores. Conclusiones: La guía didáctica concebida orienta al estudiante de Medicina para la realización de las actividades de búsqueda de información para el desarrollo de la actividad científica. Constituye un recurso de gran utilidad para la autogestión del conocimiento durante el aprendizaje, a la vez que fomenta su responsabilidad y ética investigativa.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The current biomedical scientific information is located mostly in virtual databases, therefore the use of resources that contribute to the improvement of the teaching-learning process are essential. Objective: To elaborate a didactic guide for the search of scientific information. Method: A development study was carried out in the Department of Medical Informatics of the Faculty of Medical Sciences Mariana Grajales Coello of Holguín in the 2019-2020 academic year. The study population consisted of the first-year students of said faculty, a random sample of 220 students was selected, the professors of the discipline Methodology of Health Research were intentionally chosen. Results: The proposal was structured in credits, introduction, objectives, bibliography, methodological guidelines, exercises, teaching tasks and self-evaluation. It is supported by electronic slide presentations that conduct a step-by-step search of Infomed databases. The usefulness of the proposed guide was highly valued by students and teachers. Conclusions: The didactic guide conceived orients the medical student to carry out the information search activities for the development of scientific activity. It is a very useful resource for self-management of knowledge during learning, while promoting their responsibility and investigative ethics.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBUSQUEDA DE INFORMACIONes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherBASE DE DATOSes_ES
dc.titleGuía didáctica para la búsqueda de información desde la asignatura metodología de la investigaciónes_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record