Show simple item record

dc.contributor.advisorUrbina Reynaldo, María Onelia
dc.contributor.advisorSondón González, Irma Clara
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Elaine
dc.date.accessioned2022-03-15T15:26:49Z
dc.date.available2022-03-15T15:26:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSerrano, E. (2020). Diseño del expediente de la asignatura "Proyecto de Estructuras " del plan de estudio E de la carrera Ingeniería Civil, Trabajo de Diploma en Ingeniería Civil, Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento Construcciones.joes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8390
dc.descriptionTesis presentada en opción al título de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractLos constantes cambios por los que atraviesa la sociedad implican un reto para las universidades actuales; por ello uno de los compromisos a los que se enfrentan hoy es a replantearse sus objetivos formativos. En el caso específico de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Holguín el perfeccionamiento del Plan de Estudios vigente reviste gran importancia por la necesidad de mejorar el trabajo metodológico y el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que se deben introducir programas como componente esencial de las estrategias de aprendizaje. Tal es el caso de la asignatura Proyecto de Estructuras donde se evidencian limitaciones en los métodos, técnicas y tecnologías en el proceso curricular, lo que no permite desarrollar en los estudiantes la capacidad de búsqueda y trabajo en la solución técnico - ingenieril para los problemas concretos que a diario se presentan en un proyecto de edificaciones. Para dar solución a esta problemática se elabora el diseño curricular del expediente de la asignatura Proyecto de Estructuras que posibilite la apropiación integrada de los contenidos y el desarrollo de las habilidades declaradas en el Modelo del Profesional, para formar un Ingeniero Civil capaz de ofrecer soluciones rápidas, eficientes y económicas; fomentar la capacidad estética e innovadora con el mejor uso de los recursos disponibles y en correspondencia con su entorno.Para su desarrollo se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron constatar las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje y valorar la factibilidad de los aportes de la investigación. Igualmente el asiento bibliográfico se desarrolló a partir de las normas APA. The constant changes that society is going through imply a challenge for today's universities; Therefore, one of the commitments they face today is to rethink their training objectives. In the specific case of the Civil Engineering degree at the University of Holguín, the improvement of the current Study Plan is of great importance due to the need to improve methodological work and the teaching-learning process. For this reason, programs should be introduced as an essential component of learning strategies. Such is the case of the Structures Project subject where limitations in the methods, techniques and technologies in the curricular process are evident, which does not allow students to develop the ability to search and work in the techni. The constant changes that society is going through imply a challenge for today's universities; Therefore, one of the commitments they face today is to rethink their training objectives. In the specific case of the Civil Engineering degree at the University of Holguín, the improvement of the current Study Plan is of great importance due to the need to improve methodological work and the teaching-learning process. For this reason, programs should be introduced as an essential component of learning strategies. Such is the case of the Structures Project subject where limitations in the methods, techniques and technologies in the curricular process are evident, which does not allow students to develop the ability to search and work in the technical-engineering solution for specific problems that are presented daily in a building project. In order to solve this problem, the curricular design of the file for the Structures Project subject is developed, which enables the integrated appropriation of the contents and the development of the skills declared in the Professional Model, to form a Civil Engineer capable of offering quick solutions efficient and economic; promote aesthetic and innovative capacity with the best use of available resources and in correspondence with their environment. For its development, research methods of the theoretical, empirical and statistical level were applied, which allowed verifying the insufficiencies in the teaching-learning process and evaluating the feasibility of the research contributions. Likewise, the bibliographic entry was developed from the APA standards.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento Construccioneses_ES
dc.subjectPERFECCIONAMIENTO DE PLAN DE ESTUDIOes_ES
dc.subjectFORMACION DE INGENIERO CIVIL EN CUBAes_ES
dc.subjectPROYECTOS DE ESTRUCTURASes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL-PROGRAMAS DE ESTUDIOes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA CIVILes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.titleDiseño del expediente de la asignatura "Proyecto de Estructuras " del plan de estudio E de la carrera Ingeniería Civiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record