Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Reyes, Lisandra de la Luz
dc.contributor.authorPozo de la Torre, Carlos A.
dc.date.accessioned2022-03-22T15:40:23Z
dc.date.available2022-03-22T15:40:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPozo de la Torre, C.A. (2013).Diseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de la calidad en los procesos claves de la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos de Holguín (Tesis de diploma, Universidad de Holguín)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8438
dc.description.abstractPara las empresas hoy en día resulta de vital importancia medir cuánto le cuestan sus esfuerzos por la calidad, de forma que puedan trazar certeras estrategias para el mejoramiento de su desempeño y de esta forma, ser cada vez más rentables y eficientes. En Cuba, la mayoría de los directivos están conscientes de que la calidad tiene un importante impacto en la satisfacción del cliente y por consiguiente, una repercusión en las utilidades; sin embargo, no todos son capaces de traducir la falta de calidad como la ineficiencia e ineficacia en la gestión en sus empresas. Afortunadamente, los destacados y sostenidos resultados alcanzados por muchas empresas en Cuba, ha contribuido a la consolidación de una cultura de calidad en el sector empresarial, como parte de la cual, el conocimiento de los costos de la calidad constituye un interés cada vez generalizado. En sintonía con este interés se encuentra el objetivo del presente trabajo, el cual va dirigido a implantar un sistema de gestión de los costos de la calidad en los procesos claves de la Unidad Empresarial Básica Mayorista de Medicamentos de la provincia de Holguín, que le permita a la dirección contar con una herramienta gerencial para la toma de decisiones y el control estratégico de la calidad. Para darle cumplimiento al objetivo trazado se utilizaron diversos métodos de investigación en el orden teórico y empírico. Los resultados indicaron que la organización se encuentra en una zona de proyecto de mejora, por lo que se recomienda extender la metodología a los restantes procesos de la UEBMM de Holguín y al resto de las droguerías del país. Este trabajo se encuentra en sintonía con los lineamientos del nuevo modelo económico cubano, especialmente con los requisitos 11 y 14 de la esfera empresariales_ES
dc.description.abstractFor the companies today in day is of vital importance to measure how much it´s theirs efforts for the quality, so that they can trace good strategies for the improvement of its acting and this way, to be more and more profitable and efficient. In Cuba, most of the directives are aware that the quality has an important impact in the client's satisfaction and consequently, a repercussion in the utilities; however, not all are able to translate the lack of quality like the inefficiencies and inefficacy in the administration in their companies. Fortunately, the outstanding and sustained results reached by many companies in Cuba, it has contributed to the consolidation of a culture of quality in the managerial sector, like part of the one which, the knowledge of the costs of the quality constitutes an interest every generalized time. In syntony with this interest is the objective of the present work, which goes directed to implant a system of administration of the costs of the quality in the key processes of the Unit Managerial Basic Wholesaler of Medications of the county of Holguín that it allows to the address to have a managerial tool for the taking of decisions and the strategic control of the quality. To give execution to the objective layout diverse investigation methods they were used in the theoretical and empiric order. The results indicated that the organization is in an area of project of improvement, for what is recommended to extend the methodology to the remaining processes of the UEBMM of Holguín and the rest of the drugstores of the country. This work is in syntony with the new Cuban economic model's limits, especially with the requirements 11 and 14 of the managerial spherees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería industriales_ES
dc.subjectCOSTOS DE CALIDADes_ES
dc.subjectGESTION DE COSTOS DE CALIDADes_ES
dc.subject.otherSATISFACCION DEL CLIENTEes_ES
dc.subject.otherCOSTOSes_ES
dc.subject.otherCALIDADes_ES
dc.subject.otherPROCESOSes_ES
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.titleDiseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de la calidad en los procesos claves de la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record