Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa Ardite, Yohannia
dc.contributor.advisorAyala Ruiz, María Elena
dc.contributor.authorRodríguez Hidalgo, Anabel
dc.date.accessioned2022-04-27T15:30:27Z
dc.date.available2022-04-27T15:30:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2019). Estrategia para el trabajo metodológico interdisciplinario en la formación del profesional en la carrera de periodismo. Tesis de Maestría, Maestría en Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8624
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.description.abstractLa formación de profesionales del periodismo, se inscribe hoy en un contexto marcado por la convergencia, diversificación y transformación continua de los escenarios de la producción comunicativa, lo cual constituye un reto que apunta a la necesidad de asumir la interdisciplinariedad como principio para la concepción, implementación y evaluación de acciones educativas que favorezcan la preparación integral del futuro egresado de la carrera. La investigación se centra en el trabajo metodológico interdisciplinario del colectivo de año académico para beneficiar la gestión de los docentes y los tutores, en la dirección de un proceso de formación desarrollador en sus dimensiones académica, laboral, investigativa y extensionista, por medio del vínculo permanente entre las diferentes disciplinas. A través del empleo y triangulación de métodos teóricos y empíricos se diagnostican las potencialidades y limitaciones de la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín para el desarrollo del trabajo metodológico interdisciplinario. Desde esta perspectiva, el aporte investigativo principal lo constituye una estrategia para la concepción e implementación de acciones metodológicas integradoras en el colectivo de primer año de esta carrera, que posibilitan la determinación de nodos interdisciplinarios, con impacto en la formación del profesional. La estrategia responde a las exigencias de la Educación Superior, al contexto de la carrera y a los preceptos de un proceso formativo desarrollador.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the journalist education is inscribed in a context which is characterized by the convergence, diversification and continuous transformation of the communicative scenarios. This challenge aims at the assumption of interdisciplinarity as a principle for the conception, implementation and evaluation of actions that favor the comprehensive formation of the future journalist. The research focuses on the interdisciplinary methodological work of the 1st Year staff on the Journalism Major, to improve the teachers and tutors’ management of a developmental process in its academic, labor, research dimensions through a continuous link among diverse disciplines. Theoretical and empirical methods were applied for diagnosing the potentialities and limitations of the Journalism Major at the University of Holguín for the development of the methodological interdisciplinary work. From this perspective, the main research proposal is a strategy for the conception and execution of integrative methodological actions for the 1st year work of this Major, which permit to determine interdisciplinary links with impact in the professional formation. The strategy is designed in accordance with the Higher Education demands, with the context where the Major is inscribed and with the precepts of a developmental formative processes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguin, Facultad de Comunicación y Letras, Departamento de Periodismo y Comunicación Socialles_ES
dc.subject.otherENSEÑANZA DEL PERIODISMOes_ES
dc.subject.otherPERIODISMOes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherINTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIASes_ES
dc.titleEstrategia para el trabajo metodológico interdisciplinario en la formación del profesional en la carrera de periodismoes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record