Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Carballosa, Beatriz
dc.contributor.advisorMárquez Gómez, Liset
dc.contributor.authorArean Matos, Roxana
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2022-06-10T14:15:37Z
dc.date.available2022-06-10T14:15:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArean, R. (2016).Sistema de Indicadores para Analizar la Calidad de los Productos Periodísticos Audiovisuales.(Tesis de diploma, Universidad de Holguín)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8861
dc.description.abstractLa calidad es un término multidimensional de la ciencia de la administración que asegura un sistema de gestión relacionado con la mejora del producto para satisfacer las necesidades del cliente. Sin embargo, en la actualidad, la calidad se ha ajustado de forma objetiva, flexible y creativa a las exigencias establecidas en el contexto de la comunicación y, en particular, del periodismo. Aunque no son muchos los estudios sobre la calidad periodística y todavía no se registra un consenso para establecer una definición específica, en la presente investigación se propone un sistema de indicadores para el análisis de la calidad de la producción periodística audiovisual, en el telecentro CNC TV de la provincia de Granma. La creación de este sistema de indicadores se realiza a partir de los presupuestos de la Teoría del Newsmaking, los principios básicos aportados por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los principales recursos expresivos del periodismo audiovisual; como antecedentes, se exponen algunas experiencias en Europa y América Latina así como los primeros pasos que se dan en Cuba relacionados con este tema. El sistema de indicadores analiza el producto informativo audiovisual a través de las fases del proceso de elaboración de la noticia y se parte de cuatro variables: investigación previa del periodista, selección de la noticia, creación del producto periodístico y el producto terminado.es_ES
dc.description.abstractQuality is a multidimensional term of the management science that displays an administration system related with the improvement of the product to satisfy a client ́s needs. However, nowadays, quality has been adjusted, in an objective flexible and creative way, to the demands established in the context of communication, especially in journalism. Although there are not many studies about journalism status and there is no consensus yet on establishing a specific definition, this investigation proposes an Indicators System for the analysis of the audiovisual journalistic production status at CNC TV center in Granma province. The creation of this Indicators System is carried out from Newsmaking, the main principles given by the International Standardization Organization (ISO) for quality management. And they also take into account the main quality concepts in audiovisual journalism; and as records, it exposes some experiences in Europe and Latin America as well as the first steps on this topic in Cuba. The Indicators System analyzes the audiovisual informative product through the stages of the news elaboration process. And it starts from four variables: journalist's previous investigation, news selection stage, creation of the journalistic product, and the finished product.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín.Facultad Comunicación y Letras.Dpto Periodísmo y Comunicación Sociales_ES
dc.subjectCALIDAD PERIODISTICAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE INDICADORESes_ES
dc.subjectPRODUCCION PERIODISTICA AUDIOVISUALes_ES
dc.subject.otherPERIODISMO- MEDIOS DE PRENSA AUDIOVISUALes_ES
dc.subject.otherGESTION ORGANIZACIONAL- CALIDAD PERIODISTICAes_ES
dc.titleSistema de indicadores para analizar la calidad de los Productos Periodísticos Audiovisualeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record