Show simple item record

dc.contributor.advisorSantiesteban Leyva, Yadian
dc.contributor.authorPupo Batista, Yenisbel Gregoria
dc.date.accessioned2022-07-01T14:20:38Z
dc.date.available2022-07-01T14:20:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPupo Batista, Y G. (2009). Caracterización de la situación social de desarrollo de una escolar con ¨Miastenia Gravis¨.(Trabajo de Diploma). Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8896
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza con el objetivo de describir la situación social del desarrollo de una escolar con Miastenia Gravis Congénita. Basados en el enfoque histórico-Cultural. Se realizó un estudio de caso único a través de presupuestos cualitativos, donde se utilizaron instrumentos como: la observación y la entrevista semiestructurada y una batería de técnicas psicológicas tales como: Dibujo libre, Dibujo de la familia, Test de Weil, Completamiento de frases (Rotter Infantil), Machover, H T P, Bender, Test de los Diez Deseos, Técnica 3 D R M, Test de memoria de las 10 palabras, Test de comparación de conceptos, Test de percepción de diferencias, Test de percepción, que se fueron aplicando a lo largo del proceso, que se efectuó a través de 7 sesiones. Con este trabajo se logró describir la influencia de las actitudes inadecuadas provenientes del medio familiar y las irregularidades en la atención pedagógica, además la escasa interacción de la sujeto con sus coetáneos que, al interrelacionarse con los procesos psicológicos de la escolar con Miastenia Gravis Congénita, actúan de manera desfavorable en el desarrollo de su personalidad y los actuales rasgos de inseguridad, dependencia, timidez e insuficiente desarrollo de la autovaloración. Por lo que recomendamos orientar a la familia con el objetivo de favorecer actitudes educativas adecuadas que optimicen el desarrollo psicológico de la niña y colaborar con la maestra en la implementación de actividades docentes estructuradas, acorde a sus características, para potenciar su desarrollo psicológico desde su zona de desarrollo próximo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologíaes_ES
dc.subjectTECNICAS PSICOLOGICASes_ES
dc.subjectMIASTENIA-GRAVIS-CONGENITAes_ES
dc.subjectACTITUDES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectZONA DESARROLLO PROXIMOes_ES
dc.subject.otherSALUD- ENFERMEDADES-MIASTENIA GRAVIS CONGENITAes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIA- DESARROLLO ESCOLARes_ES
dc.titleCaracterización de la situación social de desarrollo de una escolar con ¨Miastenia Gravis Congénita ¨es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record