Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Rodríguez, Reybi
dc.contributor.authorDiez Mesa, Rubén Alfonso
dc.date.accessioned2022-07-01T15:10:07Z
dc.date.available2022-07-01T15:10:07Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationDiez, R. A. (2009). Propuesta de intervención psicopedagógica para escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de Diploma, Licenciatura en Psicología, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8899
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza con el objetivo de elaborar un programa de intervención psicopedagógica para favorecer la estabilidad de la atención en escolares de tercer grado diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en el centro escolar “Felipe Neri Guerrero”. Partiendo del enfoque Histórico – Cultural presenta una integración coherente de recursos y técnicas psicológicas que enfatizan en aspectos cognitivos y conductuales. Se realizó a través de un estudio de caso múltiple, en el que se analizan los diferentes factores, de donde se puedan determinar los que influyen en la inestabilidad de la atención de la muestra escogida. Para el desempaño se emplearon los métodos: Histórico-lógico, análisis y síntesis y sistémico estructural y funcional. Del nivel empírico se utilizaron la entrevista semiestructurada a escolares, padres y maestros y la observación en el aula. Como instrumentos fueron analizadas la revisión de documentos (historia clínica), los estadísticos y el Test de percepción de diferencias. El aporte de esta investigación consiste en la propuesta de un programa de intervención psicopedagógica desde una posición integrativa a través de recursos y técnicas psicológicas que enfatizan aspectos cognitivos y conductuales para favorecer la estabilidad de la atención en los escolares de tercer grado diagnosticados, teniendo en cuenta las causas ambientales, procesales, relacionales y las características psicológicas de los escolares y la maestra. Se sugiere la aplicación de técnicas psicológicas específicas que posibiliten evaluar los factores neuropsicológicos de la estabilidad de la atención y la extensión del programa a la familia para disminuir situaciones inadecuadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologíaes_ES
dc.subject.otherESCOLARESes_ES
dc.subject.otherPSICOPEDAGOGIAes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIAes_ES
dc.subject.otherNEUROPSICOLOGIAes_ES
dc.subject.otherTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION EN NIÑOSes_ES
dc.titlePropuesta de intervención psicopedagógica para escolares con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividades_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record