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dc.contributor.advisorGonzález Cruz, Hanoy
dc.contributor.authorTorres Ocampo, Lixandra
dc.date.accessioned2022-07-06T17:54:53Z
dc.date.available2022-07-06T17:54:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationTorres Ocampo, L.(2010). Propuesta de un programa de intervención para niños con Parálisis Cerebral Infantil. (Trabajo de Diploma). Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8920
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo es la propuesta de un programa de intervención para niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), de la cual se desprenden un conjunto de tareas investigativas tales como: 1- Análisis de las concepciones teóricas sobre la PCI. 2- Caracterizar y establecer un diagnóstico del grupo de muestra de niños con PCI. 3- Elaborar una propuesta de intervención que posibilite la compensación de alteraciones psicológicas en niños con PCI. El grupo de muestra la constituye 12 niños cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años, los cuales son portadores de PCI, con alteraciones psicológicas que inciden negativamente en el aprendizaje con manifestaciones marcadas de hiperactividad que influyen en la atención, las relaciones grupales y en la autovaloración. Las actividades propuestas encaminadas a la compensación de las alteraciones manifiestas fueron diseñadas en sesiones de terapia grupal y las mismas en forma de juego. Para la elaboración de las actividades se tuvieron en cuenta una serie de presupuestos teóricos y metodológicos como:  Se tomó como punto de partida la caracterización individual de cada sujeto.  Se precisan los objetivos de la actividad.  Se selecciona el método que en este caso lo constituye el tipo de recurso terapéutico a empelar en casa sesión.  Se describen los materiales y medios necesarios.  Se tiene en cuenta la base orientadora para el desarrollo de la actividad a través de las consignas e instrucciones dadas.  Se tiene en cuenta el carácter sistemático y activo de la actividad.  Se parte de la interacción sujeto-sujeto y de la experiencia de cada uno.  Se concibe como un proceso de aprendizaje.  La motivación constituye un elemento rector en el desarrollo de las actividades.  En diferentes momentos de la investigación se utilizaron un grupo de técnicas como:  Entrevista realizada a psicopedagogos y maestros de la escuela.  Estudio de los expedientes clínicos y acumulativos de los niños.  Observación de la realización de las actividades sobre la base de un conjunto de indicadores. El análisis de los resultados permitió concluir que los niños portadores de PCI como característica general poseen una marcada hiperactividad que influye de forma directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje así como la no existencia de un programa de intervención desde el punto de vista psicológico para erradicar o compensar estas alteraciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologíaes_ES
dc.subjectPROPUESTAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRELACIONES GRUPALESes_ES
dc.subjectAUTOVALORACIONes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIA-TERAPIAS GRUPALESes_ES
dc.subject.otherSALUD- ENFERMEDADES-PARALISIS CEREBRAL INFANTILes_ES
dc.titlePropuesta de un programa de intervención para niños con Parálisis Cerebral Infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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