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dc.contributor.advisorCedeño Gámez., Alexei
dc.contributor.authorRodríguez González., Carlos Jesús
dc.date.accessioned2022-07-06T18:12:50Z
dc.date.available2022-07-06T18:12:50Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRodríguez González., C J. (2010). Caracterización psicológica de un escolar de nueve años de edad con Artrogriposis Múltiple Congénita. (Trabajo de Diploma). Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8923
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar psicológicamente un escolar de nueve años de edad con Artrogriposis Múltiple Congénita, basados en el enfoque histórico-Cultural desarrollado por Vigotski. Se realizó un estudio de caso único a través de presupuestos cualitativos, donde se manejaron instrumentos como: la observación y entrevistas semiestructuradas, además se utilizó una batería de técnicas psicológicas que nos permitieron caracterizar las diferentes áreas tanto cognitivas como afectivo motivacionales, tales como: Test de percepción de diferencias, Completamiento de frases (Rotter Infantil), Técnica 3 D R M, Test de memoria de las 10 palabras, Test de comparación de conceptos, Descripción de láminas, etc. que se fueron aplicando a lo largo de las seis sesiones . Con este trabajo se logró describir la escasa interacción del sujeto con sus coetáneos, la influencia de las actitudes inadecuadas al interrelacionarse con los procesos psicológicos del escolar con Artrogriposis Múltiple Congénita y como actúan de manera desfavorable en el desarrollo de su personalidad, la dependencia total del adulto que lo atiende y como se expresa la autovaloración producto a esa dependencia, así como un análisis conclusivo al respecto. El informe escrito se estructura en dos capítulos, en el primero se plantean los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la investigación, donde se abordan las características psicológicas del escolar escolar en general, del escolar discapacitado y aspectos descriptivos de la AMC, en tres epígrafes respectivamente. En el segundo capítulo (metodológico). Se expone el acceso al caso, así como una descripción del contexto y del sujeto de investigación. Se describen las sesiones de trabajo y analizamos los resultados por técnicas. Es evidente en este apartado la triangulación de los resultados que permiten presentar conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicologíaes_ES
dc.subjectARTROGRIPOSISes_ES
dc.subjectCARACTERIZACIONes_ES
dc.subjectPSICOLOGIAes_ES
dc.subject.otherSALUD- ENFERMEDADES-ARTROGRIPOSIS MULTIPLE CONGENITAes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIA- CARACTERIZACION PSICOLOGICAes_ES
dc.titleCaracterización psicológica de un escolar de nueve años de edad con Artrogriposis Múltiple Congénitaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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