Actividades que contribuyan a elevar los conocimientos de la historia local en los estudiantes de séptimo grado del Centro mixto Jesús Peña Serrano
Abstract
El problema de esta investigación se encuentra asociado a una de las necesidades del
Proceso Docente Educativo, el conocimiento de la historia local, mediante las
potencialidades de los contenidos del programa de Historia de Cuba; constituyendo esta
una de las prioridades del Ministerio de Educación. El objetivo de la investigación fue encaminado a elaborar actividades que contribuyan a elevar los conocimientos de la historia local en los estudiantes de séptimo grado del Centro mixto Jesús Peña Serrano. Durante el proceso investigativo fue posible la
articulación de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico . Se abordan los elementos teóricos de la investigación y se concentra en la constatación del problema científico aportando actividades donde se pone vigente los hechos más relevantes de la historia local, así como una dosificación donde se va a
realizar cada actividad. Las potencialidades que ofrecen las actividades sobre el conocimiento de la historia
local que desde la vía curricular, los estudiantes adquieren su conocimiento aplicando
las entrevistas a combatientes, la visita a museos, tarjas, obeliscos, la utilización de
bibliografías en soporte digital de la localidad, apropiándose de modos de actuaciones
de los valores, costumbres, sentimientos, que son imprescindibles para llevar a cabo la
formación patriótica, teniendo aceptación las actividades por parte de docentes y
estudiantes.