Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Valdés, María Magdalena
dc.contributor.authorCalzadilla Rigñack, Maikel
dc.date.accessioned2023-01-23T20:10:10Z
dc.date.available2023-01-23T20:10:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCalzadilla, M. (2021). Alternativa metodológica para la formación de los conocimientos científicos escolares de Física como experiencia sociocultural e investigativa en los estudiantes que cursan el décimo grado del IPU Ángel Mario Cánepa Quiala. Tesis de Maestría, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9263
dc.descriptionPrimera ediciónes_ES
dc.description.abstractEl programa de Física de Preuniversitario plantea la exigencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrolle según los postulados del enfoque didáctico enseñanza-aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa. Sin embargo, el diagnóstico que se realiza demuestra que los profesores presentan insuficiencias didáctico-metodológicas para dirigir dicho proceso desde los presupuestos teóricos de este enfoque, lo que limita la formación de los conocimientos científicos de los estudiantes. Se analizan sus posiciones teóricas y se argumenta la necesidad de que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencien rasgos de la actividad científico-investigadora contemporánea. Para solucionar el problema científico se aporta una alternativa metodológica. Esta se ilustra a través tareas del contenido del capítulo cuatro “Ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal”. La novedad radica en que la misma se sustenta en el enfoque didáctico enseñanza-aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa, y que, para cumplir con los principales postulados teóricos de este enfoque, emplea las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para la evaluación de la viabilidad de la alternativa metodológica propuesta en la asignatura Física en el décimo grado del Preuniversitario “Ángel Mario Cánepa Quiala” del municipio Sagua de Tánamo se propone combinar diversos métodos y técnicas: un diseño cuasiexperimental en el que se utilicen pruebas pedagógicas, el análisis de productos de la actividad, así como la observación a planes de clases y la entrevista con profundidad a profesores, y los talleres de reflexión. Se sugiere su empleo para evidenciar el carácter social de la actividad científica y la aproximación de la enseñanza-aprendizaje al que hacer científico actual.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuariases_ES
dc.subjectEXPERIENCIA SOCIOCUTURALes_ES
dc.subject.otherFISICAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherACTIVIDAD CIENTIFICAes_ES
dc.subject.otherINSTITUTOS PREUNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleAlternativa metodológica para la formación de los conocimientos científicos escolares de Física como experiencia sociocultural e investigativa en los estudiantes que cursan el décimo grado del IPU Ángel Mario Cánepa Quialaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record