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dc.contributor.advisorTorralbas Blázquez, Ana de Lourdes
dc.contributor.advisorTamayo Cuenca, Ronal
dc.contributor.authorCarballosa Pupo, Arletti
dc.date.accessioned2023-02-13T14:03:26Z
dc.date.available2023-02-13T14:03:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCarballosa Pupo, A. (2021). Estrategia para el fomento del intraemprendimiento en el Parque Turístico José Martí de Holguín. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9343
dc.descriptionTesis presentada en opción al Título Académico de Ingeniero Industriales_ES
dc.description.abstractEl intraemprendimiento a nivel internacional es una actividad estudiada como un fenómeno económico resultante de la necesidad financiera que nace de la espontaneidad del individuo. El crecimiento de este tipo de estudios en los últimos años se debe a la trascendencia que supone la creación de empresas para el desarrollo tecnológico y económico de un territorio. El nuevo modelo económico cubano aspira a un desarrollo económico y social que logre satisfacer integralmente las necesidades espirituales y materiales del ser humano. Este contexto demanda personas innovadoras, capaces de convertir sus necesidades en oportunidades para emprender. Las carencias teóricas y metodológicas, así como los elementos identificados en la práctica, conforman la situación problemática de la presente investigación, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia para la gestión del intraemprendimiento en el Parque Turístico José Martí de Holguín, que favorezca la innovación y la creatividad en la solución de las necesidades identificadas en las unidades que lo conforman. La novedad científica del estudio radica en la posibilidad de desarrollar la concepción del intraemprendimiento y el impacto de sus variables: creatividad e innovación como una vía quecontribuya a la mejora del proceso, producto o servicio que se genere en la organización. Y posteriormente pueda transferirse a la sociedad. De forma tal que su aplicación sistémica genere un modelo de desarrollo significativo en la economía local y por ende a nivel de país.es_ES
dc.description.abstractIntrapreneurship at the international level is an activity studied as an economic phenomenon resulting from financial need that arises from the spontaneity of the individual. The growth of this type of studies in recent years is due to the importance of the creation of companies for technological and economic development of a territory. The new Cuban economic model aspires to an economic and social development that manages to fully satisfy the spiritual and material needs of the human being. This context demands innovative people, capable of turning their needs into entrepreneurial opportunities. The theoretical and methodological deficiencies, as well as the elements identified in practice, make up the problematic situation of this research, which aims to develop a strategy for the management of intrapreneurship at José Martí Tourist Park in Holguín, which favors innovation and creativity in solving the needs identified in the units that comprise it. The scientific novelty of the study lies in the possibility of developing the concept of intrapreneurship as a way that contributes to the improvement of the process, product or service that is generated in the organization. And later; it can be transferred to society. In such a way that its systemic application generates a significant development model in the local economy and therefore at the country level.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectINTRAEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectPARQUE TURISTICO JOSE MARTIes_ES
dc.subjectMEJORA CONTINUAes_ES
dc.subjectGESTION DEL INTRAEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherCULTURA DE LA ORGANIZACIONes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO ECONOMICOes_ES
dc.subject.otherEMPRENDEDORESes_ES
dc.subject.otherVENTAJAS COMPETITIVASes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherPROCESOSes_ES
dc.titleEstrategia para el fomento del intraemprendimiento en el Parque Turístico José Martí de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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