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dc.contributor.advisorSilva Cruz, Petra
dc.contributor.advisorRomero de los Reyes, José José
dc.contributor.authorDomínguez del Río, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2023-04-28T12:35:57Z
dc.date.available2023-04-28T12:35:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDomínguez del Río, C. P. (2018). Manual de Normas de Redacción para el discurso periodístico en función de la publicidad en la revista Ofertas de la Agencia Cubana de Noticias. Tesis de Maestría, Maestría en Comunicación Social, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9444
dc.descriptionTesis presentada en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.description.abstractLa publicidad en Cuba estuvo entre las más desarrolladas de América Latina en las décadas del 40 y el 50 del siglo XX, pero el discurso extremadamente comercial resultó incompatible con los principios de la Revolución lo que terminó por desterrarla de la Isla y provocó su estancamiento hasta la década del 90, período en que se utilizó herramientas propias de esta área para el desarrollo y crecimiento de la inversión extranjera y la industria turística. Hoy son otras las circunstancias de Cuba, por lo que es política del país reconocer la importancia de la Comunicación Social en general y, dentro de esta, la publicidad para la correcta implementación y desarrollo de las transformaciones del modelo económico cubano. La presente investigación profundiza sobre las estructuras narrativas que hoy componen el discurso periodístico en función de la publicidad en la revista Ofertas de la Agencia Cubana de Noticias, mediante la aplicación de las técnicas correspondientes al Análisis del Discurso. Para ello se identificó dentro del discurso periodístico al informativo como el eslabón de unión de la publicidad y el periodismo y se definió como rasgos esenciales del discurso periodístico en función de la publicidad: producto comunicativo derivado del contexto social con marcada intencionalidad que no da paso a la ambigüedad, tiene en la “actualidad” su principio rector y logra un efectivo equilibrio de los principios de la Publicidad con los de la ética profesional del periodista. La creación de un Manual de Normas de Redacción constituyó el aporte práctico de esta investigación con el objetivo de orientar el proceso creativo de los profesionales que inciden directamente en la gestión de la publicación y hace énfasis, en el uso y manejo de un conjunto de elementos lingüísticos, semánticos y formales que guían al periodista en la realización de textos de perfil promocional.es_ES
dc.description.abstractPublicity in Cuba was among the most developed in Latin America in the 40s and 50s of the 20th century, but the extremely commercial discourse was incompatible with the principles of the Revolution, which ended up banishing it from the island and causing its stagnation in the 90s, period in which tools from this area were used for the development and growth of foreign investment and the tourism industry. Today there are other circumstances in Cuba, so it is the policy of the country to recognize the importance of Social Communication in general and, within this, the publicity for the correct implementation and development of the Cuban economic model transformations. The present investigation deepens on the narrative structures that today compose the journalistic discourse in function of the publicity in the magazine Offers of the Cuban News Agency, by means of the application of the corresponding techniques to the Analysis of the Speech. To this end, news was identified within the journalistic discourse as the connecting link of advertising and journalism and was defined as essential features of journalistic discourse in terms of advertising: a communicative product derived from the social context with marked intentionality that does not give way to ambiguity has its guiding principle in "actuality" and achieves an effective balance between the principles of Advertising and those of the journalist's professional ethics. The creation of a Manual of Drafting Standards was the practical contribution of this research with the aim of guiding the creative process of professionals who directly affect the management of the publication and emphasizes the use and management of a set of elements linguistic, semantic and formal that guide the journalist in the realization of promotional profile texts.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Comunicación y Letras, Departamento de Periodísmo y Comunicación Sociales_ES
dc.subjectDISCURSO PERIODISTICOes_ES
dc.subject.otherMANUALES – REDACCIONes_ES
dc.subject.otherPUBLICIDADes_ES
dc.titleManual de Normas de Redacción para el discurso periodístico en función de la publicidad en la revista Ofertas de la Agencia Cubana de Noticiases_ES
dc.typemasterThesises_ES


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