Show simple item record

dc.contributor.advisorJardines Durán, Alina
dc.contributor.authorLaurencio Batista, Leannis
dc.date.accessioned2023-10-31T15:32:12Z
dc.date.available2023-10-31T15:32:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLaurencio, L. (2020). Programa de círculo de interés para favorecer el desarrollo de la educación ambiental a través de la Química. Trabajo de diploma, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9809
dc.description.abstractLa enseñanza de la Química está íntimamente ligada a la protección del medio ambiente. La apropiación de los conocimientos acerca de las propiedades de las sustancias posibilita la explicación y predicción de muchos fenómenos que ocurren en el medio ambiente, asimismo las acciones conscientes de previsión y solución de los problemas medioambientalistas. El presente trabajo parte de la problemática relacionada con las insuficiencias en el aprovechamiento de la actividad extraescolar que limita el desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes de Secundaria Básica, debido a que existen insuficiencias en la escuela para potenciar el trabajo en la comunidad y favorecer la Educación Ambiental. Como vía de solución al problema detectado la presente investigación tiene como objetivo elaborar un programa de círculo de interés que favorezca el desarrollo de la Educación Ambiental a través de la asignatura Química en escolares de octavo grado de la ESBU: “Carlos Baliño López” del municipio Moa, desde las actividades extraescolares. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos tanto de orden empírico como teórico, los cuales contribuyeron a lograr el objetivo trazado.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of Chemistry subject has a close relation to the protection of the environment. The acquisition of knowledge about the properties of substances makes possible the explanation and prediction of several phenomena that occur in the environment, that´s to say, the conscious actions of solution to the environmental problems. The present work starts from the problem related to the insufficiencies in taking advantage the extracurricular activities, which limit the development of the Environmental Education in the students of Junior High, due to the existence of schools insufficiencies to promote the work in the community in order to favor the Environmental Education. As a way of solution to the detected problem, this investigation has as objective to elaborate a Pioneers ‘Club program that favors the development of the Environmental Education through the Chemistry subject in eighth graders at Carlos Baliño López Junior High School, of Moa municipality from the extracurricular activities. To carry out this investigation different empirical and theoretical methods were used, which contributed to get the main goal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, Dpto. Química.es_ES
dc.subjectPROBLEMAS AMBIENTALES-MOAes_ES
dc.subjectOCTAVO GRADOes_ES
dc.subject.otherQUIMICAes_ES
dc.subject.otherMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subject.otherEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subject.otherACTIVIDADES EXTRAESCOLARESes_ES
dc.subject.otherSECUNDARIA BASICAes_ES
dc.subject.otherCIRCULOS DE INTERESes_ES
dc.titlePrograma de círculo de interés para favorecer el desarrollo de la educación ambiental a través de la Químicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record